LOCAL. - Dos entidades son responsables del estado de los caminos: Vialidad y el Municipio y en esta época del año comienza a ser preocupación, ademas del mal estado de los caminos, la aplicación del denominado matapolvo.
Vialidad, por su parte, ha informado que esta semana (del 6 al 10 de noviembre) en la comuna de San Carlos la aplicación de este producto que disminuye el polvo en suspensión, se realiza en la ruta N-357, cruce Ninquihue- Monteverde-Cuadrapangue. Otro camino es la ruta N-339 cruce Ruta 5-San Camilo-Cruce Monteverde. También se incluye la ruta S/R N341 cruce Monteverde-Cruce Quilelto. Se suma la Ruta S/R N-2333 cruce Cachapoal alto-Las alitas.
El municipio aún no ha enviado a los medios información respecto de esta misma aplicación en los caminos comunales o vecinales que son de su responsabilidad.
El "matapolvo" es un supresor y controlador de material particulado, que se aplica en caminos, rutas no pavimentadas, y en cualquier lugar donde el polvo es una molestia y/o daño a la salud de las personas.
Su duración es relativa. Es un producto líquido, que viene listo, es tópico y de fácil aplicación, la cual se puede realizar con cualquier equipo o sistema que pueda pulverizar o regar líquidos.
Cabe agregar, que en materia de caminos, la mayorías se encuentra en mal estado, muchos de ellos colapsado, por falta de mantenimiento y trabajos consistentes, lo que ha motivado la reacción de vecinos que cada cierto tiempo llaman la atención con movilizaciones y “tomas” de caminos, en espera de la reacción concreta de las autoridades responsables.