Declaración pública


Los padres y apoderados de la Banda Escolar del Liceo Politécnico Cap. Ignacio Carrera Pinto a la comunidad de San Carlos:

Esta nota tiene después de hacerla pública una serie de análisis, por lo importante y preocupante para los afectados.

Para colocarla en contexto, se menciona que la Banda Escolar del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto, como institución de formación educativa, creada el 3 de abril de 1982.  A la fecha, representa la más genuina institución de formación educativa, que cuenta por sí sola con 5.500 estudiantes egresados de su cantera, los cuales han tenido un completo apoyo de sus monitores, del Liceo Politécnico y establecimientos municipales y particulares de la comuna, en especial, de sus padres y apoderados; del Departamento de Educación y del Municipio local, durante toda su trayectoria formativa educacional, cívica y cultural.  

La Banda citada, integrada por estos estudiantes sancarlinos, es baluarte, ejemplo y orgullo de toda la comuna de San Carlos. Durante toda su trayectoria ha demostrado un completo compromiso de respeto, responsabilidad, y tesón en todas las acciones colaborativas   contraídas con su comunidad e instituciones sancarlinas. 

Ha representado a San Carlos en numerosos encuentros nacionales de Bandas Escolares en diferentes ciudades del país. Logrando en tres oportunidades    primeros lugares nacionales. Además, segundos y terceros lugares en este mismo ámbito. Han organizado, como agrupación de Bandas, cinco Encuentros Nacionales de Bandas Escolares en la ciudad de San Carlos. Demostrando, a través de estos logros, ser dignos embajadores y organizadores de los estudiantes y jóvenes de San Carlos, brillando por su calidad interpretativa musical, rectitud, presentación y comportamiento como delegación visitante y anfitriona, en cada oportunidad que le ha correspondido actuar  

Como institución educativa musical, ha sabido dentro de su trayectoria histórica adecuarse e innovar en su funcionamiento, sin perder su calidad y objetivo de formar jóvenes con valores positivos e integrarse a la vida ciudadana con altas expectativas. De esto se puede señalar que un número no menor son en la actualidad: abogados, profesores, contadores públicos y auditores, médicos, empresarios y miembros de las FF. AA, Carabineros y PDI. Muchos de ellos han formado como   tambor mayor de las Escuelas Matrices en los desfiles en Homenaje a las Glorias del Ejército de Chile, que se realiza en el Parque Bernardo O´Higgins en la capital Santiago de Chile. 

Sin embargo, hay un matiz que no calza y nubla esta linda trayectoria de la Banda y la comunidad sancarlina. Y es el siguiente:

“El día de celebración del Santo Patrono de la ciudad San Carlos  Borromeo, la Banda concurrió a desfilar como es su costumbre desde su fundación. Como es tradicional, al existir más de una banda para un acto celebratorio, se estila que ambas participen en su desarrollo. Cumpliendo con encajonamiento, interpretación de acompañamiento para la pasada de las delegaciones estudiantiles y comunitarias y después su respectivo desencajonamiento.

Situación que, en esta oportunidad, se le informó al equipo de profesionales músicos   a cargo de la Banda; que los integrantes, de ella, iban a pasar junto a la delegación del Liceo, pero sin tener participación de actuación musical, en el acto respectivo, como corresponde de acuerdo a lo tradicional adoptado. Como una forma de dar amplia participación sin distingo y con igualdad de oportunidades, sello educativo que siempre se ha mantenido en un acto cívico de esta naturaleza. 

Como padres colaboradores y comprometidos con nuestros hijos e hijas pertenecientes a esta prestigiosa banda y numeroso público que concurre siempre a apoyar a sus presentaciones. Deseamos expresar nuestro malestar y desencanto por la actitud presentada por la organización ante este hecho suucedido; que de una u otra forma daña los sentimientos de jóvenes ante actitudes tan poco prudente que se tomaron al respecto. Cuidemos a nuestra juventud con valores ciertos, plenos y motivados para que sean dignos representantes del futuro que les tocará vivir”.

Padres y Apoderados

 Banda Escolar del Liceo Politécnico Cap. Ignacio Carrera Pinto 

San Carlos, noviembre de 2023.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال