Concejo recibe informe de Contraloría sobre contratación de abogados

imagen transmision concejo municipal

LOCAL. - Un informe que trascendió a la prensa y que evidencia serias irregularidades, fue conocido oficialmente este miércoles en el Concejo Municipal.

Si bien los ediles acordaron revisar este informe en una comisión especial, se sabe que de él se desprenden acciones de fiscalización, esto es concurrir a otros organismos en busca de establecer responsabilidades administrativas y judiciales.

Como se sabe, la Contraloría ya entregó su informe final sobre la contratación de abogados, entre ellos un profesional que estaba tiempo completo en otra institución pública y sin embargo aparece contratado por el municipio de San Carlos, caso que figura como una de las situaciones delicadas que estableció la Contraloría.

Una de las aristas de este caso y que lo menciona el informe es,  la responsabilidad que le cabe “a los encargados de las verificaciones de estos contratos, los eventuales conflictos de intereses e incumplimiento del deber de abstención por parte de funcionarios del municipio”.

En la sesión del Concejo el alcalde Gastón Suazo planteó que no se podía abordar materias que estaban en investigación, aun cuando lo que analizaría es un informe final y definitivo de la Contraloría, esto motivó a que se solicitara la opinión del director de Control que en parte señaló: 

“No hay ningún impedimento para que se aborden los temas de corrupción que aparecen en ese informe. Es más, se deben considerar los eventuales daños patrimoniales”.

Y finalmente advirtió: “Al Concejo le cabe responsabilidad en esto, sin ninguna duda, ustedes tienen responsabilidad, ustedes tienen la labor fiscalizadora que aparece en el artículo 81, así es que de ustedes dependerá cómo se vea el tema en la comisión”.

El alcalde Suazo trató de obtener otra opinión y pidió a su actual abogado de confianza, Camilo Vergara, que se refiriera al caso. El profesional junto con coincidir con lo expresado por el director de Control, trató de explicar las palabras del alcalde en torno a la advertencia que había hecho el alcalde y finalmente quedó claro que los ediles no tienen impedimento de analizar este caso, donde les cabe responsabilidad fiscalizadora.

En las próximas horas se conocerá cuál será el camino que elegirá cada edil sobre esta materia.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال