En el Servicio de Aseo Domiciliario
SAN CARLOS. - Solo el concejal De la Cuadra estuvo por aprobar un cuarto trato directo para el servicio de Aseo Domiciliario
Esta mañana el Concejo Municipal de San Carlos fue convocado para definir la propuesta del alcalde de un cuarto trato directo para este vital servicio.
El actual trato directo vence en nueve días, por lo que el municipio deberá encontrar una solución para garantizar la continuidad del servicio
La Dirección de Aseo y Ornato pidió al alcalde Suazo que proponga al Concejo la aprobación de un (4°) trato directo para el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios y Barrido de Calles de la Comuna de San Carlos, con una duración que permita subsanar las observaciones a las Bases de Licitación realizadas por Contraloría y llevar a cabo el proceso de licitación de este servicio.
Ademas la propuesta de trato directo no contemplaba fecha de término, por lo que este irregular procedimiento, se podría mantener en el tiempo.
Por su parte la empresa De Marco que llegó a esta ciudad con un contrato de solo cinco meses, ya se ha instalado en una nueva propiedad mucho más amplia, lo que hace suponer que tiene proyecciones indefinidas en la comuna.
También cuestionaron el hecho de que el municipio no contara con una opinión jurídica sobre la legalidad del proceso de trato directo
El rechazo con cinco. votos en contra (Polanco, García, Méndez, Silva y Pizarro) y dos a favor (el acalde y el edil De la Cuadra) obliga al alcalde Suazo a enviar los documentos a Contraloría y pedir su pronunciamiento, aun cuando se cree que optará por un cuarto trato directo dado los plazos.
El actual trato directo vence en nueve días más y la situación ha desembocado en una encrucijada a la cual se llegó cuando esta administración determinó unilateralmente poner término anticipado a la concesión de la empresa SEAT, sin tener diseñado y aprobado un plan y las bases de una nueva licitación pública que, después de 16 meses, aún no se logra.