REGIONES. - Tras la renuncia del alcalde titular Manuel Pino, acusado de corrupción en el caso Cuentas Corrientes, el Concejo Municipal debió elegir a un nuevo alcalde suplente para completar el período actual.
Sin embargo, la elección del RN Alex Valenzuela, en desmedro del UDI Alexis Méndez, no fue validada por la secretaria municipal, quien argumentó que no se cumplió con el plazo legal para convocar a una sesión especial.
Alexis Méndez, quien había asumido la suplencia de la alcaldía en mayo, perdió el apoyo de sus pares por su gestión personalista del municipio, según han expresado los ediles.
Por ello, optaron por Alex Valenzuela, quien contó con el respaldo de todos los concejales, salvo el propio Méndez que no asistió a la votación y el concejal Mercado, que votó por sí mismo.
La ley establece que, una vez declarada la vacancia del cargo de alcalde, se debe realizar una sesión especial dentro de los 10 días siguientes para elegir al nuevo alcalde titular.
Por lo tanto, se espera que el concejo repita la votación en los próximos días, aunque el resultado parece estar definido a favor de Alex Valenzuela, ya que no hay acercamiento con Méndez.
Mientras tanto, un grupo de adherentes a Alexis Méndez se manifestó en el frontis de la Municipalidad, exigiendo su retorno.