San Diego retribuirá a las abejas por su biodiversidad


AGRO. - Es posible que San Diego pronto tenga más espacios verdes en las azoteas y jardines comunitarios como parte de una nueva campaña para impulsar la cada vez menor población de abejas locales, que sirven como polinizadores cruciales necesarios para sostener la agricultura y el ecoturismo.

La ciudad es la más grande del país en convertirse en Bee City estadounidense, una designación que requiere crear nuevos hábitats para los polinizadores, adoptar políticas que eviten la destrucción del hábitat y revisar los planes de manejo de plagas para usar pesticidas solo como último recurso.

“Bee City US no es solo una designación, es un compromiso con la biodiversidad, los polinizadores y la reducción del uso nocivo de pesticidas“, dijo el concejal Joe LaCava, quien encabezó los esfuerzos que culminaron con la aprobación del consejo el 1 de agosto.

San Diego se encuentra entre más de 150 ciudades que han asumido tales compromisos desde que una organización sin fines de lucro de conservación ambiental llamada Xerces Society creó el programa Bee City hace 10 años. La única otra ciudad local que ha adoptado la designación es Encinitas.

Es una gran ayuda para las abejas, cuya población está disminuyendo en todo el mundo, que San Diego se agregue a la lista de lugares comprometidos con la conservación y la conciencia comunitaria, dijo el profesor de ecología de UC San Diego, James Nieh.

“Este es un punto caliente de biodiversidad que contiene una mayor diversidad de vida que cualquier otro condado en los EE. UU. continentales”, dijo Nieh, y señaló que el condado de San Diego también tiene la mayor cantidad de especies de plantas y animales en peligro de extinción.

Nieh dijo que la pérdida de polinizadores puede matar muchas especies nativas de plantas, lo que permite que las especies invasoras que aumentan el riesgo de incendios forestales florezcan en los cañones y en las laderas de la ciudad.

La reciente pérdida de polinizadores, que también incluye algunas especies de aves, amenaza la industria agrícola de la región, dijeron funcionarios de la ciudad. Las abejas son polinizadores cruciales para los aguacates, las granadas, las limas y muchos otros cultivos locales, dijeron.

Se estima que la industria del aguacate del condado genera más de $150 millones en ingresos anuales, dijeron las autoridades.

La disminución de los polinizadores también amenaza la fuerte economía del ecoturismo de la región: la gente que viene a San Diego para caminar, observar aves o disfrutar del entorno natural.

“Sin una abundancia de polinizadores, San Diego no sería el principal productor de aguacate ni la hermosa atracción turística por la que es famoso”, dijo Mary Jarvis, coordinadora de extensión educativa de la Sociedad de Apicultura de San Diego.

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio realizado en 2020 encontró que las abejas, que son responsables de polinizar aproximadamente un tercio del suministro de alimentos del país, han estado disminuyendo su población a aproximadamente un 30 por ciento anual en todo el país en los últimos años.

Debido a que muchos de los hábitats naturales de las abejas y los sitios de anidación de San Diego han sido destruidos por el desarrollo en las últimas décadas, la ciudad podría explorar el fomento de más lugares “trampolín” para ayudar a los polinizadores a moverse, dijo Laura Rost, coordinadora nacional de Bee City.

Entre ellos se podrían incluir techos verdes, jardines comunitarios y árboles en las calles. Los funcionarios de la ciudad dijeron que tales esfuerzos podrían ser particularmente útiles en los vecindarios urbanos, incluidas muchas comunidades de color que carecen de parques y tienen menos árboles y follaje.

El programa también requiere que las ciudades se centren en la divulgación educativa al público para alentar a los propietarios individuales a hacer que sus jardines sean más amigables para los polinizadores.

El programa también anima a la gente a comprar frutas y verduras orgánicas, que se cultivan sin pesticidas que amenacen a las abejas, y a evitar el uso de pesticidas en sus propios jardines.

Otro elemento crucial es que las ciudades designadas para las abejas deben revisar sus planes de manejo de plagas para integrar a los polinizadores de manera más agresiva y permitir el uso de pesticidas solo como último recurso.

Pero Rost destacó que las ciudades tienen mucho margen de maniobra una vez que se cumplen esos requisitos básicos.

“Cada ciudad parece diferente y especial”, dijo. “Queremos que usted sea tan único como sus plantas nativas. Realmente alentamos a nuestros afiliados a pensar de manera innovadora”.

La ciudad debe completar un informe anual cada febrero que resuma sus logros relacionados con las abejas. También debe pagar una tarifa anual de $500 a Xerces para acceder a los consultores de la organización, oportunidades para solicitar subvenciones federales y materiales promocionales para divulgación pública.

El alcalde Todd Gloria expresó su apoyo a la nueva designación de San Diego, diciendo que se basa en su promesa en 2021 de ayudar a preservar y mejorar los hábitats de las mariposas monarca, otro polinizador crucial, pero amenazado.

El capítulo local de la Sociedad Audubon también elogió la medida y sostuvo que la designación dará a los polinizadores una oportunidad de luchar contra una adversidad significativa.

“Tenemos una enorme crisis de biodiversidad en nuestras manos”, dijo Andrew Meyer, director de conservación del capítulo.

La concejal Marni von Wilpert dijo que estaba agradecida con el personal de LaCava por lograr la designación y ayudar a otros líderes de la ciudad a ser más conscientes de lo que los humanos están haciendo para dificultar la vida de las abejas.

“Es bueno tener una visión diferente de las abejas y no necesariamente tener miedo y ser más conscientes del trabajo que hacen en nuestro mundo”, dijo.

Otras ciudades grandes que se han unido al programa incluyen San Francisco, Washington, DC y Portland, Oregon. Otras ciudades de California incluyen Santa Bárbara y Redding.

Xerces dice que desde que se lanzó el programa se han completado 1.625 proyectos de hábitat de polinizadores por un total de 12.900 acres.

Fuente: David Garrick, The San Diego Union-Tribune

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال