¿Quién es Soraya Martínez, la ministra de Canadá?


NACIONAL. - Su historia está marcada por la dictadura de Pinochet, ya que a los 8 años dejó el país debido a que sus padres fueron expulsados por el régimen militar, exiliándose al este de Montreal, en Canadá.

Este lunes 11 de septiembre durante la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, una serie de autoridades y exautoridades de diferentes países asistieron a las actividades que se realizaron en La Moneda.

Una de ellas fue la ministra de Turismo de Canadá, Soraya Martínez, quien aterrizó en territorio nacional en representación del primer ministro del país norteamericano, Justin Trudeau.

Su historia está marcada por la dictadura de Augusto Pinochet, ya que sus padres fueron exiliados políticos y pese a dejar nuestro país hace ya varios años, continúa manteniendo un fuerte lazo con Chile.

¿Quién es Soraya Martínez Ferrada?

Nacida el 28 de agosto de 1972 en Santiago, Soraya Martínez Ferrada es hija de Omar Martínez Prieto y Maritza Inés Ferrada Videla, quienes en 1980 fueron expulsados del país durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En el exilio sus padres se trasladaron al este de Montreal, en Canadá. “Cuando mi familia huyó de la dictadura chilena nos instalamos en Hochelaga. Estoy muy arraigada allí. Ahora vivo con mis dos hijos adolescentes”, explica en su propia página web.

De acuerdo a Radio BioBio, mientras estudiaba en la escuela de Negocios de Montreal, comenzó a trabajar para poder criar a sus hijos. “En un momento de mi vida, tuve que recurrir a las canastas de alimentos”, expresa.

Luego de trabajar en el desarrollo del centro de artes circenses Tohu y el Complejo Ambiental Saint-Michel, decidió involucrarse en política integrándose como militante del Partido Liberal de Canadá.

Así, en 2005 fue elegida concejala de Saint-Michel, desempeñándose en dicho cargo por diez años. Además de ser nombrada asesora asociada de Cultura para el Comité Ejecutivo en Montreal, entre 2015 y 2018 fue jefa de Gabinete y asesora principal en el Ministerio de Patrimonio canadiense.

Más tarde en 2019 fue electa como diputada en la Cámara de los Comunes de Canadá, convirtiéndose en la primera parlamentaria latina en formar parte de dicho organismo.

Tras su elección al Parlamento, Martínez fue secretaria del Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, y en julio de 2023 llegó a convertirse en la nueva Ministra de Turismo y Ministra responsable de la Agencia de Desarrollo Económico de Canadá para las Regiones de Quebec, nombrada por el primer ministro, Justin Trudeau.

En ese contexto, este 11 de septiembre viajó a Chile para la conmemoración de los 50 años del Golpe. “Estoy aquí no solo representando a Canadá, sino que al chileno exiliado (…) también soy chilena, por eso para mí es tan simbólico poder hacerlo con esas dos identidades”, manifestó a CNN Chile.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال