Consejo de Seguridad Pública continúa sin acordar líneas de acción


LOCAL. - Nuevamente en sesión del Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana terminó sin acuerdo de acciones a realizar, tampoco se da a conocer cuál esa la coordinación que desde este órgano se implementa para este largo feriado que tendrá diversas actividades.

Como hemos dicho,este es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad comunal y es además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local.

“Bien, estimados consejeros se ha hablado de harta información importante, no hay nada más que agregar y agradezco mucho su presencia, se cierra esta sesión” dijo al cerra el alcalde Suazo.

En la sesión se entregó información del accionar de las policías y de la coordinación regional de seguridad pública.

En la cuenta del presidente, se dio lectura a las acciones que desarrolla la dirección de seguridad pública que estuvo centrada en la labor de ayuda durante los temporales y se reiteró la información de los proyectos de equipos de radiocomunicación y aumento de cámaras de televigilancia.

En su informe mensual la PDI local dio cuenta de 19 denuncias por distintos delitos, siendo el más recurrente la estafa mediante compras en internet. También se destacó la denuncia de un caso de microtráfico, mediante el sistema de denuncia segura *4242, que tuvo resultados y hubo tres detenidos.

Carabineros, por su parte, mostró la estadística de la plataforma STOP, señalando que los robos han tenido un aumento en los últimos 28 días, pero en la estadística aparece en disminución en comparación con igual mes del año anterior.

El delito de lesiones preocupa a Carabineros ya que la estadística lo mantiene como uno de los delitos que más se reflejan y que ocurre principalmente al interior de los hogares, se indicó.

También el delito de robo con sorpresa aparece en las estadísticas y tendría su razón en la víspera de una festividad donde hay aumento delincuencial. Homicidios y violación aparece a la baja en las estadísticas, se indicó.

En suma, para Carabineros la problemática, en el período de agosto, fue robo en lugar habitado y no habitados

Carabineros informó que los cursos de acciones realizados durante agosto se tradujeron en 18 acciones desplegadas para disminuir los índices delictuales, esto es siete servicios preventivos focalizados, seis servicios de ronda extraordinaria, y cinco servicios de patrullaje mixto, en una exposición que es mucho más clara que en sesiones anteriores.

En esta oportunidad no se contó con el reporte de delitos de la fiscalía y sí se conoció el informe mensual de seguridad pública, durante agosto, en apoyo comunitario, las problemáticas de denuncias, actas de visitas y reuniones con organizaciones comunitarias y donde se subrayó el trabajo directo con la comunidad.

También el programa PIE del servicio Nacional de protección especializada a la niñez y adolescencia, participó en este consejo. Deysi Montecinos, directora del programa, dijo que su asistencia surge por la necesidad del Liceo Politécnico y el programa de crear un protocolo de acción frente a situaciones de crisis como es el consumo de drogas en adolescentes, a partir de experiencias vividas en ese establecimiento.

La coordinación regional de seguridad pública, a través de su director, Jorge Muñoz, dio a conocer sus acciones desarrolladas y dijo que en cuanto a la priorización de delitos en Ñuble está el microtráfico, robo con violencia, delitos de connotación sexual, consumo de alcohol en la vía publica violencia escolar y violencia intrafamiliar.

Junto con dar a conocer sus actividades se refirió a San Carlos y dijo que a nivel nacional esta comuna figura en el ranking 93 y está en el tramo urgente 3, y que se han destinado unos 60 millones para el trabajo de la Seguridad Pública.

Luego el secretario anunció el punto N°10 de la tabla, compromisos adoptados en la sesión anterior; “no hay compromisos”, se dijo.

El presidente destacó el trabajo en Seguridad Pública “sabemos que es difícil estar en todos lados, sabemos que necesitamos muchos más patrulleros y la idea es incorporar más, pero eso va de la mano de ciertos hechos administrativos que estamos en vías de solución, pero tenemos que ir incorporando más y  nuestra meta es incorporar más patrulleros y postular a más vehículos…”.

Finalmente, el alcalde dijo: ““Bien, estimados consejeros se han hablado de harta información importante, no hay nada más que agregar y agradezco mucho su presencia, se cierra esta sesión”.

Nuevamente el Consejo Comunal de Seguridad Pública de San Carlos, cerró su sesión sin acordar líneas de acciones, que es una de las tareas mensual de este organismo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال