LOCAL. - Dentro de las repuestas pendientes al Concejo Municipal está la situación del comodato entre Fundación Mi Casa y el municipio local, acuerdo que entregó parte de la propiedad donde antes funcionó un hogar de menores en calle Luis Acevedo, sector ultraestación.
Este comodato que tampoco tuvo un proyecto, fue solicitado por la anterior administración de Hugo Gebrie, donde se debían realizar actividades relacionadas con la niñez. La propiedad fue recibida y mantenida por la actual administración, destinando el recinto principalmente a bodega y estacionamiento del DESAMU, aun cuando se anunció un hogar de larga estadía para adultos que nunca se concretó.
Al ver que el objetivo, de realizar allí alguna actividad o acción con la niñez no se cumplía, dicho comodato fue anulado por la propietaria el año 2021.
Hace un mes se preguntó en el Concejo Municipal qué se estaba realizando en la “fundación Mi Casa” ya que se creía vigente el comodato y se indicó la necesidad de usar un gimnasio que hay al interior del recinto. No hubo respuesta.
En las últimas horas nos hemos informado que el municipio, amparado en la iniciativa del programa Mejor Niñez que está pidiendo tener una sede en San Carlos, habría llevado al municipio a pedir un nuevo comodato a la dueña del recinto, sin que hasta la fecha se conozca el proyecto a desarrollar, esto es su cuantificación y valoración, más allá de la declaración de una necesidad.
Que el municipio asuma de nuevo la propiedad en comodato, por tres años renovables, le permite a fundación Mi Casa mantenerla ocupada, dando así respuesta a sus a miembros, en cambio, el municipio de San Carlos al asumir la propiedad comienza por tener que invertir en seguridad, iluminación acceso y lo más caro, en adecuar dependencias construidas para otro fin.