Molestia de vecinos por partes municipales


LOCAL.- Una veintena de vecinos de distintos sectores que han traído botellas contenidas en sacos y al encontrar llenos las campanas de reciclajes, dejaron los sacos junto a estos recipientes, recibieron una infracción de 5 UTM por parte del municipio de San Carlos.

El municipio argumenta que todo lo que está fuera de las campanas de reciclaje es considerado basura y por lo tanto son multados.

El municipio reconoció “que están infraccionando a aquellas personas que irresponsablemente dejan basura, en general al costado de las campanas de vidrio de la alameda. Recordamos que los vidrios o plásticos que se dejan fuera del respectivo contenedor se consideran como basura en vía pública, por lo tanto, se debe hacer un buen uso de estos puntos de reciclaje. Cabe decir que estos puntos se monitorean diariamente para realizar su retiro”.

Es llamativo lo último, se asegura que “estos puntos se monitorean diariamente para realizar su retiro” que no es lo mismo que retirar diariamente o cada tres días. Ya que la necesidad así lo demanda.

Claramente en todo esto no ha primado el buen criterio, ya que se ha fotografiado por parte de Seguridad Ciudadana a personas bajando los sacos con botellas como prueba de la infracción, pero nada se ha hecho para evitar que estos recipientes que se llenan a media semana, según se reconoció, sean vaciados oportunamente.

Desde el municipio se debe buscar soluciones al problema de fondo, que en este caso es que los recipientes deben ser vaciados con mayor continuidad, ya que es evidente que no es suficiente, una vez por semana, como se asegura.

Esto similar al caso de las personas que botan lo que no se lleva el camión de la basura, muebles viejos, artefactos en desuso.  El municipio realiza unos dos recorridos en el año recogiendo estos “cachureos” lo que es insuficiente, lo que obliga a las personas a tener que dejarlos en cualquier lugar, ya que no existe un lugar establecido para llevar ese tipo de desechos, ni es aceptado por el camión recolector de basuras.

Entonces, si se llenan los receptáculos de botellas y los ciudadanos principalmente del sector rural, que traen sacos con botellas los dejan a un lado, lo menos que se puede hacer como servicio público, es buscar la solución de fondo y no simplemente multar.

La situación ha generado molestia entre los vecinos, quienes acusan al municipio de no hacer lo suficiente para resolver el problema de la basura. Señalan que el municipio debería vaciar las campanas con más frecuencia y multar a las personas que dejan basura en la calle, en vez de multar a los vecinos que intentan reciclar.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال