Aprobación de beneficios en Ley de Planta y Ley de Alivio
Tanto la Ley de Planta municipal aprobada en el Concejo Municipal de San Carlos, como la Ley de Alivio para sector Salud municipalizada, adolecerían de claros vicios que fueron denunciados ante la Contraloría y están en investigación.
ALIVIO PARA ALGUNOS
En el caso de Ley de Alivio, aprobada en febrero pasado, esta normaliza contratos a plazo fijo, y benefició a 75 funcionarios y que, según los reclamos, habría sido mal aplicada y no se consideró la aprobación del Concejo Municipal.
Este instrumento legal, gestionado desde 2018 por organizaciones sindicales, establece que los municipios y corporaciones con más de 20% de dotación contratada a plazo fijo y honorarios, puedan participar en un concurso interno para acceder a las gracias que proporciona dicha ley.
Aquí fueron los mismos trabajadores los que reclamaron el proceso que calificaron de totalmente injusto en cuanto a quienes se vieron favorecidos con esta Ley de Alivio y quienes no fueron considerado en este beneficio.
Ante los reclamos la Contraloría habría revisado el proceso y se cree que se invalidará el concurso. Por lo pronto el municipio debe responder a la brevedad sobre las medidas que tomará para subsanar esta situación.
PLANTA MUNICIPAL ESTARÍA VICIADA
En el caso de la Ley de Planta municipal, que otorga grados que se traducen en sustantivos beneficios económicos para los funcionarios de la Municipalidad de San Carlos, se omitió el reglamento que evidenciaba la transparencia del proceso.
Los mismos protagonistas del proceso están sumándose ahora a la denuncia ante la Contraloría para que se investigue la nueva Ley de Planta municipal aprobada por el Concejo Municipal.
Recordemos que cada ocho años se permite ampliar la planta. Hace dos años atrás el Concejo Municipal no aprobó la nueva planta municipal, ya que no estaba conforme con su elaboración.
Este nuevo reordenamiento otorga grados, mejoras sustanciales en sus remuneraciones, a determinados funcionarios que pasan de honorarios a contrata, de contrata a planta y de planta a nuevos grados.
La aprobación fue en una instancia especial, ya que se contó con un informe de disposición presupuestaria, un informe jurídico del abogado de confianza del alcalde, y en el caso del informe de Control, este fue emitido por un funcionario que reemplazó al subrogante.
Además de los informes Presupuestarios, Jurídico y de Control (S) los concejales tuvieron a la vista el reglamento N°12 que establece la administración interna de la municipalidad, sin embargo, no se tuvo el reglamento N°117 de fecha 28 de marzo (que habría sido emitido al día siguiente de la aprobación) , donde se establecen los aumentos de grado, los perfiles y el monto de cada grado, requisito establecido en la ley.
Uno de los cuestionamientos que debe ser investigado, es que el propio alcalde Suazo, que participó de este proceso, es el director titular de la Dirección de Obras Municipales (DOM), para cuyo cargo se habría aumentado un grado y es el puesto a donde regresaría después de su período. Debió inhabilitarse.
Si bien esta normativa de nueva planta municipal fue aprobada en su momento por el Concejo Municipal, posteriormente los ediles Daniel Pizarro y Jorge Silva, recurrieron a la Contraloría, también lo hizo el director titular de Control y se sumaron las tres asociaciones de funcionarios municipales.
El órgano contralor se encuentra investigando ambos casos, Ley de Planta municipal y Ley de Alivio para funcionarios de Salud y ha pedido al municipio un informe jurídico de su actuar en estos dos beneficios que hoy son motivo de reclamos.