LOCAL.- Dos personas fueron detenidas por mantener un laboratorio de hongos alucinógenos, logrando la incautación de alrededor de 68 kilos de esta sustancia.
La PDI informó que en la denominada Operación Eclipse se pudo establecer que los imputados arrendaron un domicilio a pocas cuadras de la Plaza de esta ciudad, donde instalaron el laboratorio, desde donde además levantaron un sitio web y los tutoriales respectivos en redes sociales para socializar la venta de su producto.
El subprefecto Jonathan Silva, explicó que “los imputados mantenían en su domicilio un laboratorio clandestino para la germinación, siembra, cultivo, cosecha y comercialización de Hongos Psilocybe y pack para la germinación de setas, compuestos por jeringas con líquidos de esporas y semillas de cebada contaminadas con el citado hongo. Todo ello era comercializado a través de una página web, con opciones de venta, siempre con un conocimiento técnico muy avanzado sobre el producto”.
En tanto el fiscal Pablo Fritz señaló: “Llama profundamente la atención que una empresa ilícita funcione a través del sistema que está normalmente destinado a ventas lícitas, con su registro de marca, situación que llama a reflexionar sobre la libertad que tienen estos grupos organizados, en este caso una pareja, que permitía el sistema de pago electrónico tal cual como si se estuviera comprando en un supermercado”, dijo
Los imputados fueron formalizados por el artículo 3 y 8 de la ley 20.000, es decir, el cultivo de la sustancia ilícita y también el tráfico ilícito de drogas. El Juzgado de Garantía de San Carlos decretó la prisión preventiva para ambos imputados, mientras se desarrolla la investigación a cargo de la Fiscalía local.