REGIONES.- Hay locales comerciales que existen desde que la mayoría de los chillanejos tienen uso de razón. Y es que Ñuble cuenta con negocios de más de 50 años de historia, por lo que han pasado a formar parte del ADN y del patrimonio de la capital regional.
Por esta razón, y con motivo del Día Nacional del Comercio que se conmemora cada 6 de junio, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto al seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, destacaron a siete empresas familiares que han permanecido a lo largo de los años en el comercio local.
La actividad se realizó en la histórica Galería Diego Portales, donde también estuvieron presentes el director regional de Sercotec, Pedro Elissetche, y el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Concha.
Los históricos
Si bien son de amplio conocimiento sus nombres y lo que vende cada uno de los locales reconocidos, es bueno sumar algunos detalles de su historia y trayectoria.
Casa Zarzar fue fundada en el año 1910 por Jorge Zarzar Alabí, quien llegó desde Palestina con su señora Pacífica Escaffi, para instalarse en Chillán con una tienda de vestuario y paquetería.
Cordonería Simbad nació en 1938, gracias a la familia Lama, y el año 2008 fue adquirida por una familia proveniente de Santiago, a quienes se les encargó, expresamente, que se mantuviera el nombre para conservar la tradición del negocio que ya llevaba 70 años en la ciudad.
Casa Mamita fue fundada en 1955, por Rafael Poncell, pero en la actualidad, es su nieto, Víctor González Poncell, quien maneja el negocio. Casa Mamita comenzó en Concepción, para luego trasladarse a Chillán; en sus inicios fabricaba la ropa de guagua que vendía de Arica a Punta Arenas, pero la crisis asiática no permitió la continuidad del negocio.
Fuentes Joyas fue fundada por Juan Mario Fuentes, tiene 66 años de trayectoria y es reconocida como una de las joyerías emblemáticas de Chillán.
Heladería La Nieve, desde 1973 ofrece helados de diferentes sabores con sello artesanal. José Marcos Akel, a sus 88 años, se encuentra aún a cargo de la heladería junto a sus hijas.
Multiventas lleva 59 años de trayectoria a cargo de la familia Bawarshi Rabié, quienes a lo largo del tiempo han innovado en textilería, vestuario, uniformes corporativos y menaje.
Tiendas Berjun nació del enlace de Bertila y Juan, matrimonio que hace 54 años fundó una tienda de ropa exclusiva en la ciudad. Actualmente, la señora Bertila, junto a su hija Beatriz, están a cargo y se han reinventado, incorporando accesorios de decoración de casa, chocolates y menaje.
En paralelo, se dio inicio al Plan de Formación en Marketing, Digitalización y Ventas a los Comercios Históricos de Ñuble, a cargo de Sercotec, para adaptar estos negocios a los nuevos tiempos y permitirles captar nuevos clientes.