Tras meses del término de faenas, aún no se liquida contrato de la basura


LOCAL.- Después de cinco meses aún no se ha evacuado el informe de la comisión liquidadora ni se cuenta con un informe jurídico del municipio, que ponga término administrativo al contrato que unilateralmente  terminó anticipadamente el municipio con la empresa Seat a cargo de la recolección de basura en San Carlos. 

Siendo este uno de los casos  que se ha judicializado, la alcaldía no ha entregado  al Concejo ni a la opinión pública antecedentes  de este caso, los que no se han podido obtener mediante versiones de   funcionarios y profesionales del área que ven con preocupación  este tipo de  contiendas judicializadas.

Como se recordará el día 8 de diciembre de 2022 la Municipalidad de San Carlos,  que estaba en conversaciones con la empresa SEAT, decidió unilateralmente  terminar la concesión de la extracción de residuos domiciliarios  que venía vigente desde 2017.

Más allá de las razones esgrimidas para tal decisión, el municipio no contaba en ese momento con una nueva licitación, pero sí había iniciado conversaciones con la empresa Starco De Marco para que  asumiera la recolección de residuos domiciliarios  mediante un trato directo por cinco meses (hasta el 9 de mayo), autorizado por el Concejo Municipal.

El contrato con esta nueva empresa aún no es conocido por quienes autorizaron este  acuerdo, el Concejo Municipal. La votación en esa oportunidad fue cuatro a favor (García, Polanco, de la Cuadra y Suazo) y  tres en contra del trato directo (Méndez, Silva y Pizarro).

Extraoficialmente se sabe que en el contrato con Starco Demarco por 45 días,  habría quedado  establecida una eventual ampliación, pero que no estaría en las bases y tampoco en los términos de referencia.

Dicho trato directo venció el pasado día 9 y la Municipalidad no tuvo preparada la licitación pública  y hoy, sin que el Concejo conozca detalles de las negociaciones, se habría ampliado el plazo dando continuidad del trato directo. 

Agreguemos que, por su lado la empresa SEAT, transcurridos los plazos legales,  retiró la garantía bancaria por $382 millones de pesos  de un contrato por  unos $5 mil millones de pesos.

A lo anterior se suma el hecho que  desde diciembre de 2022 cuando se puso término anticipado a la licitación vigente con SEAT,  debía haberse liquidado  la relación contractual, aun cuando se sabe que esta empresa inició una millonaria demanda por indemnización de perjuicios.

Más allá de la demanda judicial que ha iniciado SEAT en contra de la Municipalidad de San Carlos, al interior del municipio  se debió poner término  administrativo al contrato con SEAT. Para ello se conformó una comisión liquidadora del contrato y se espera un informe  jurídico. Tanto el informe de la comisión como el jurídico no se conocen a la fecha,  por lo que no se ha liquidado administrativamente dicha relación  con la empresa SEAT.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال