Nueva especie de araña es nombrada en honor a Violeta Parra

Los investigadores aseguran que su objetivo es “mantener viva su memoria en diferentes ámbitos, incluso en el campo de la ciencia”.

Durante esta semana se dio a conocer que algunos investigadores descubrieron una nueva especie de araña en la Región del Maule, específicamente en Talca, y que decidieron bautizarla en honor a Violeta Parra.

Se trata de la Osormolobus violetaparra, cuyo hallazgo fue dado a conocer el 12 de mayo en “Zootaxa”, una revista científica especializada en taxonomía zoológica.

La investigación fue realizada por el chileno Jaime Pizarro Araya, entomólogo de la Universidad de La Serena, y el argentino Christian Grismado, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires

Según el relato de los científicos “la recolección de las muestras se realizó en 2021 en las cercanías del Cajón del Río Achibueno, 105 kilómetros al Este de Linares, Región del Maule. Luego, revisando las muestras en el laboratorio, descubrimos que se trataba de una especie nunca antes descrita y la que se sitúa más al norte de Chile de la familia”, contó Pizarro a Las Últimas Noticias.

“Este es el registro más septentrional del género en Chile, conocido previamente desde Ñuble hasta Magallanes”, es decir el espécimen habita en la zona centro-sur del país.

“Son arañas pequeñas de entre 2 y 3 milímetros, de cuerpo compacto y ovalado, con patas relativamente cortas en comparación con otros grupos de arañas. La coloración del prosoma (cabeza y tórax) presenta tonalidades marrones, y su opistosoma (abdomen) presenta patrones con manchas negras que las hacen distintivas”, detalló el profesional chileno.

¿Por qué Violeta?

Sobre la decisión de nombrar al arácnido como a la mujer chilena, el estudio argumenta que fue en honor a “la memoria de Violeta Parra, una figura reconocida mundialmente en la música folclórica chilena. Su vena artística se expresó en muchas formas: locutora en radio, compositora y recopiladora de folklore, artista visual y poeta”.

“Dedicar una especie de araña a su nombre es una manera de rendir homenaje a su legado y mantener viva su memoria en diferentes ámbitos, incluso en el campo de la ciencia. Esto puede fomentar la conciencia ambiental y la necesidad de preservar los hábitats naturales donde se encuentran estas especies.”, expresó Jaime Pizzaro al Museo Violeta Parra.

El director de este espacio cultural ubicado en Santiago, Roberto Guerra Veas, se mostró contento con esta iniciativa.

“El descubrimiento de esta nueva especie y la denominación que se le ha asignado, habla de la influencia de la artista en las nuevas generaciones. Asimismo, es un llamado de alerta al cuidado de la fauna nativa, amenazada por el desarrollo, como también por el desconocimiento y el desdén de la especie humana”, aseguró.

Fuente: publimetro.cl