Formalizado exconcejal de Chillán por negociación incompatible en cuatro delitos


Los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2019 período en que el imputado se desempeñaba como edil del municipio de la capital regional.

Durante la jornada del viernes, el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, informó que Jorge Vaccaro Collao fue formalizado por cuatro delitos de negociación incompatible. Los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2019, período en que el imputado se desempeñaba como concejal de la Municipalidad de Chillán.

En el primer hecho, el exconcejal de Chillán no se inhabilitó en marzo de 2016 durante la aprobación de un proyecto de instalación de alumbrado público de luminarias LED en el acceso norte de Chillán. El motivo de esta falta de inhabilitación se debe a que la empresa Copelec Ltda., de la cual el exconcejal era director suplente y socio, se adjudicó el proyecto por un monto de $106 millones. Como consecuencia, el exconcejal se benefició de las utilidades de la empresa al ser dueño de acciones de participación en la misma.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Sergio Pérez, el imputado también debió haberse inhabilitado en una votación del Consejo Municipal de abril de 2016. En dicha votación se aprobó una subvención municipal de $900 mil para la ONG Luces del Futuro, de la cual el imputado y su familia forma parte.

Adicionalmente, en agosto de 2016, el imputado como concejal también aprobó otra licitación sobre reposición de luminarias públicas en el acceso norte de Chillán, la que se adjudicó Copelec por casi $69 millones.

Durante la formalización se explicó que, “de esta manera, el imputado se interesó de manera directa en dicho acto, debiendo haberse inhabilitado, toda vez que era socio de la empresa oferente y por tanto dueño de acciones de participación, percibiendo beneficios económicos derivados de las utilidades de la empresa, siendo además director suplente”.

Finalmente, el imputado no se inhabilitó en noviembre de 2019, cuando el Consejo Municipal aprobó un contrato de suministro de impresión gráfica con la empresa "Cabrera y Jobin Publicidad Ltda.", conocida como "Agencia Lunetas". El fiscal Sergio Pérez explicó que, de esta manera, el imputado mostró interés en un tercero asociado a él, así como a su hermana y sus sobrinas, lo cual debió haber evitado.

Cabe señalar que, dentro de esta investigación existen dos querellas, una presentada por un particular y otra que interpuso el Consejo de Defensa del Estado.

La Fiscalía presentó la solicitud de medidas cautelares para el imputado, que incluyen la prohibición de salir del país y la obligación de firmar mensualmente en Carabineros. El Juzgado de Garantía de Chillán accedió a estas medidas y también estableció un plazo de investigación de cinco meses.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال