Es detenido Willy Malessa, excolaborador de Colonia Dignidad


REGIONES.- A más de cuatro décadas del período activo de una comunidad que vio en sus pasillos violaciones y pederastia. La Ministra Paola Plaza procesó y ordenó la detención de Willy Malessa Boll, un miembro activo de las órdenes de Paul Schäfer.

Malessa indicándole a un agente de la PDI el lugar del Río Perquilauquén donde habría botado cenizas de detenidos desaparecidos.

A más de cuatro décadas del período activo de una comunidad que vio en sus pasillos violaciones y pederastia. La Ministra Paola Plaza procesó y ordenó la detención de Willy Malessa Boll, un miembro activo de las órdenes de Paul Schäfer.

Durante los últimos días se informó que el exintegrante del grupo de seguridad de Paul Schäfer, fundador y líder de la comunidad alemana Colonia Dignidad, fue detenido y procesado bajo las órdenes de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza.

Se le acusa de ser cómplice de secuestro calificado contra personas detenidas arbitrariamente por agentes de la DINA, durante la época de los 70.

Según indicó el medio El Mostrador, la declaración de la detención recalca en lo siguiente: “La detención de Malessa es el resultado de la perseverancia de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule que junto a la abogada de CODEPU, Mariela Santana, venían solicitando desde hace más de un año la detención del hoy procesado y declarado reo”. 

Esta detención sostiene las convicciones de las agrupaciones, quienes solicitan que “se pericien los sitios de interés que se encuentran al interior de la excolonia dignidad, como son las fosas clandestinas, que permitan encontrar rastros e indicios de huellas de ADN de nuestros familiares”.

Hito importante

Importante recordar que el sistema de la Colonia marchaba en base al común de las acciones de la dictadura, la cual asentó parte de sus operaciones en la precordillera y utilizó las instalaciones como centros de detención y tortura.

Las agrupaciones de familiares también insisten en que Malessa debe colaborar con todos los esclarecimientos de sus “tareas” en la Colonia, las cuales, en parte, consistían en manipular retroexcavadoras para enterrar y desenterrar los cadáveres de las víctimas, algo que un momento él mismo señaló, sin embargo, nunca ha indicado el lugar exacto de las fosas.

Cabe destacar que esta detención significa un hito importante para los enjuiciamientos por crímenes relacionados con la dictadura. Muchos de los exmiembros de la Colonia y subordinados de Schäfer fallecieron por causas naturales y jamás recibieron una pena efectiva, viviendo en impunidad.

Fuente: elcentro.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال