Consejero Aldo Sanhueza renunció al Partido Republicano tras denuncia de abuso sexual


NACIONAL.- El presidente del Partido Republicano confirmó que el consejero electo renunció al partido. Hasta ahora, Sanhueza no se ha pronunciado sobre si va a asumir su cargo.

El recientemente electo consejero constitucional Aldo Sanhueza presentó su renuncia al Partido Republicano a raíz de la denuncia por abuso sexual en su contra que fue reflotada previo al balotaje del pasado domingo 7 de mayo.

Así lo confirmó el presidente de la tienda, Arturo Squella, quien detalló que Sanhueza ya comunicó su decisión al partido.

“Él (Sanhueza) tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para defenderse, para ejercer su derecho a defensa, como corresponde, porque siente que han recaído calumnias sobre él y tiene todo el derecho de hacerlo, no quiere en ese proceso afectar al partido y, en ese sentido, se lo respetamos y es una decisión que ha tomado él”, dijo el timonel del PR.

Hasta el momento no se ha informado si Sanhueza renunciará a su escaño al consejo por la Región del Biobío

Sobre esto, el cientista político dedicado a seguir el proceso constitucional, Danilo Herrera, explicó que, según la norma constitucional implementada en el Acuerdo por Chile, sí es posible que un miembro del Consejo Constitucional renuncie.

Denuncia de abuso sexual

Pese a que la denuncia contra el consejero electo data del 2019, nuevos antecedentes fueron revelados durante los últimos días.

Los hechos por los que fue formalizado bajo el delito de “graves ofensas al pudor”, aquel año, se dieron en un bus donde el ahora exmilitante republicano viajaba junto a una mujer.

Según reveló radio Biobío, Fiscalía le imputó el delito, ya que Sanhueza habría tocado los genitales por encima de la ropa a la afectada.

La mujer denunció el abuso el mismo día, siendo detenido Sanhueza por personal de Carabineros y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción.

A pesar de la connotación del hecho, y debido a la legislación vigente en ese período, no se formalizó al consejero por el delito de “abuso sexual por sorpresa” como los tipifica la ley actualmente.

Debido a la legislación vigente en ese período el consejero no fue formalizado por el delito de “abuso sexual por sorpresa”, como hoy sí lo tipifica la ley.

Cabe mencionar que un mes después del hecho que protagonizó el consejero, la ley cambió, por lo que el proceso judicial en su contra podría haber sido diferente.

Fuente: eldesconcierto.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال