Acoso sexual en las instituciones públicas


El día de hoy fue publicada la noticia de que el Municipio de Chillán debe pagar 20 millones de pesos a una funcionaria que acusó a su jefe directo por acoso sexual dentro del contexto laboral y, que no fue atendida la denuncia por el municipio. 

Antes, era recurrente que la gente usara términos o expresiones sexuales en el trato con los subalternos. En el municipio de San Carlos, se vio eso, durante algún tiempo.

El problema que se está viendo últimamente, es que hay situaciones de acoso sexual, expreso, hay denuncia de funcionarias frente a sus superiores y no se están tomando las medidas que corresponde para investigar y sancionar a los responsables, sino que se ha visto una suerte de protección en favor de los acosadores, probablemente por razones de amistad.

Los y las funcionarias públicas y municipales que sufran algún tipo de acoso, pueden hacer la denuncia de manera interna en su institución, donde deberá, insisto deberá, iniciarse un sumario administrativo.  Paralelamente, según la decisión de la o el afectado, se puede denunciar ante, Carabineros, PDI o Fiscalía, todo lo anterior para dar inicio a un juicio en sede judicial.   También se puede hacer la denuncia en la Inspección del Trabajo o en el Tribunal Laboral, en estos casos, por vulneración de derechos fundamentales, se interpone una demanda por Tutela Laboral.

Para él o la acosadora, la sanción debería ser ejemplificadora, el Estatuto Administrativo, que es la ley que regula al personal de los servicios públicos, establece que los funcionarios deben tener una conducta intachable, por lo tanto, esto justifica la destitución del cargo o la desvinculación.

En general, la ciudadanía no tiene una percepción muy positiva de los funcionarios públicos o municipales, sin embargo, nadie está libre de ser acosado y en consencuencia de requerir que se investigue como corresponde y se apliquen las sanciones justas.

¿Alguna vez le ha tocado pasar por una situación de vulneración de derechos en su lugar de trabajo?  ¿Cree que hay suficiente protección para los trabajadores o trabajadoras?

Claudia Espina Videla

Administradora Pública

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال