Balance presentado por el Ministerio de Educación colocan la región como la que obtuvo los mejores resultados en el combate a la inasistencia escolar.
El balance del primer mes 2023, presentado por el Ministerio de Educación durante la última semana, colocó a la región de Ñuble los mejores resultados en términos de asistencia escolar en todo el país, además de ser la que más redujo la inasistencia grave, con una mejora que alcanzó 22% en comparación con marzo del 2022, bajando del 38% al 16%.
La región, fuertemente afectada por incendios forestales en febrero, alcanzó este logro gracias al trabajo de los equipos de la cartera junto a las comunidades educativas, desarrollando acciones integrales para mejorar la asistencia y reducir el ausentismo grave.
Para el seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, los resultados reflejan los esfuerzos conjuntos desarrollados por la cartera en Ñuble, “estamos muy contentos porque han llegado los datos de los que es el proceso de asistencia escolar de marzo, lo que nos permite compararlos con el mismo mes del año pasado. En el caso de la Región de Ñuble, somos la región con mejor asistencia del país con un 92% en el mes y, además, somos la región que más bajó la inasistencia grave, de un 38% a un 16% en el mismo mes. Hoy día, de 37.424 alumnos que cayeron en inasistencia grave en marzo del año pasado, lo que implica que faltaron más de un 15%, hemos bajado a 15.515, lo cual es una baja tremendamente significativa”.
El profesor Riquelme complementó que estos números “permiten cumplir con ciertos elementos básicos para la recuperación de los aprendizajes, ya que la asistencia de los alumnos es esencial para avanzar en otros aspectos, lo que es, por ejemplo, recuperación de aprendizajes, cuidado socioemocional, etc. El hecho de disminuir la inasistencia grave permite disminuir los peligros de caer en otros procesos, como la deserción escolar, ya que la inasistencia reiterada va de la mano de la deserción o la repitencia.
La jefa del Departamento Provincial de Educación (Deprov) de Ñuble, María Fernanda Rojas, comentó el trabajo realizado, “Las comunidades educativas han tenido un fuerte compromiso desde que visibilizamos la problemática, lo que hizo con que tuviéramos un alto número de planes de apoyo a la trayectoria escolar”.