Empezó a trabajar su viña con solo una pala y ahora produce su propio vino


AGRO.- A sus 74 años, José Becerra Meneses todavía recuerda el día en que, gracias a la Reforma Agraria, recibió su parcela de 16 hectáreas en el sector La Patagua, comuna de Santa Cruz. Estaba contento, pero también preocupado. “Me pregunté ¿cómo lo voy a hacer? Disponía solo de una pala, un rozón y mis manos”, relató.

La parcela tenía siete hectáreas de viñas y nueve hectáreas sin sembrar. Había formado parte del fundo La Patagua y luego, de un asentamiento en que don José fue dirigente.

Esos primeros años como parcelero fueron difíciles, de mucho esfuerzo y trabajo, pero contó con la ayuda de su padre, René Becerra, y el apoyo incondicional de su esposa, Gloria Galarce, quien falleció hace siete años. Hoy se siente “más que orgulloso” del camino recorrido y de todo lo que ha logrado.

Usuario de INDAP desde hace más de 40 años y socio fundador de la Red del Vino de la Región de O’Higgins, conserva las 16 hectáreas de su parcela, sigue produciendo uva vinífera de primera calidad y desde hace dos años elabora su propio vino: Un Buen Caballero. 

Recientemente, por su trayectoria de vida y su gran aporte a la Agricultura Familiar Campesina del Valle de Colchagua, don José recibió un merecido reconocimiento de parte de la Red del Vino de Colchagua. Indicó que la entrega de ese estímulo fue una inmensa sorpresa: “Me sentí bien con este reconocimiento, es bueno sentir que me consideran y me estiman. Si alguien necesita alguna ayuda o un favor, si yo puedo lo hago con voluntad. Que me reconozcan es una gran cosa para mí”.

Respecto del nombre del vino, que produce con uvas propias, contó que “teníamos que inscribir una marca y con mis cuatro hijos no logramos ponernos de acuerdo. Así es que les dejé la tarea a ellos”.

Su hija Liliana agregó que finalmente decidieron bautizar al vino como Un Buen Caballero porque esa es la opinión que los vecinos y quienes lo conocen tienen de su papá, que don José Becerra está siempre dispuesto a ayudar, que es respetuoso y que realmente es un buen caballero.

Leandro –otro de sus hijos– añadió que este vino es un cabernet sauvignon, liviano al paladar, con aromas frutales a frutilla y arándanos. “Producimos mil botellas y vendemos en la tienda de la Red del Vino”, precisó.


Este destacado pequeño productor recibió la visita del jefe de la agencia de área Santa Cruz de INDAP, Alvaro Gálvez; la encargada del Programa Vinos, Romye Barra; y el gerente de Red del Vino de Colchagua, Rodrigo Valenzuela, quienes lo felicitaron por su trayectoria y compromiso con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Don José resaltó que “soy un eterno agradecido de INDAP, porque me ha ayudado en todo; me ha apoyado con asesoría, con maquinaria, proyectos y créditos”.

Reiteró que está orgulloso de sus logros y de la familia que formó junto a su esposa, con quien tuvo cuatro hijos: Leandro, Pablo, Diego y Liliana. A ellos, a sus hijos y nietos, quiere ahora legarles su amor por la tierra y su viñedo, para que continúen su obra.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال