Viejo edificio de madera fue construido hace 84 años
LOCAL.- A partir de las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre lo limitada que está la infraestructura carcelaria, vuelve a quedar en evidencia la cárcel de San Carlos y su sobrepoblación, además de la falta de una cárcel para Ñuble.
Hace muchos años que la cárcel de San Carlos, originalmente construida para 66 reclusos tiene una sobre población, pero quizás lo más preocupante es su construcción que data de 1939.
El recinto local, que ya no resiste refacciones, con más de 84 de existencia, está entre los 10 más colapsados, en el noveno puesto, con 172,7% de uso, ya que actualmente tiene 114 reos y su capacidad es de 66.
Por su parte la Región de Ñuble no se queda atrás y es la tercera a nivel nacional con más sobrepoblación. La cifra llega a 130,8%, más que el promedio nacional, que es de 110,6%.
Nueva cárcel en Ñuble
Desde hace más de 15 años que el proyecto de una nueva cárcel en Ñuble ha estado en la agenda de las autoridades, sin que hasta la fecha exista una iniciativa concreta y definitiva que permita reemplazar el antiguo penal ubicado en el centro de Chillán.
De hecho la búsqueda de un terreno para el futuro penal se encuentra en punto muerto, tras desfilar una serie de predios durante los últimos años, sin que ninguno haya sido elegido, principalmente por la oposición de la comunidad.