Tricel rechazó definitivamente única candidatura por el Pueblo Atacameño


Para el Consejo Constitucional

NACIONAL.- La máxima instancia de la justicia electoral confirmó la negativa a la candidatura de Rudecindo Espíndola que previamente había advertido el Servel. Ahora, solo habrá dos candidaturas indígenas para la elección del 7 de mayo: Julio Marileo y Alihuén Antileo, ambos representando al pueblo mapuche.

La jornada de este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó definitivamente la candidatura al Consejo Constitucional de Rudecindo Espíndola Araya.

Se trataba del único representante del Pueblo Atacameño que buscaba integrar el nuevo órgano redactor, cuyos miembros se elegirán el próximo 7 de mayo en una votación de carácter obligatorio.

En la resolución emitida por la máxima instancia de justicia electoral, se explica que se definió rechazar la reclamación presentada por Espíndola contra la determinación que previamente había dictado el Servicio Electoral (Servel).

El pasado 17 de septiembre, este último organismo se pronunció contra la candidatura del atacameño, puesto que la “declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante oficial del Registro Civil de la comuna donde reside el candidato“.

Ahora, que se confirmó la baja del representante atacameño, se ratifica que solo habrá dos candidaturas indígenas para la elección de consejeros y consejeras: Julio Marileo y Alihuén Antileo, ambos representando al pueblo mapuche.

Cabe mencionar que en el proceso constituyente anterior, Espíndola intentó ser parte de la Convención Constitucional representando al distrito 3 de la Región de Antofagasta, pero no consiguió los votos necesarios.

Fuente: cnnchile.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال