Corte Suprema ratifica acción fiscalizadora de Contraloría


Y rechaza recurso de alcalde Suazo.

LOCAL.- Un revés tuvo el alcalde de San Carlos Gastón Suazo que demandó a la Contraloría, organismo que  revisó  los sumarios a los directivos  que permanecen suspendidos, solo uno ha sido reintegrado, y cuestionó  la forma de actuar de Suazo.

Fue primero la Corte de Apelaciones que falló a favor del contralor regional de Ñuble,  Mario Quezada Fonseca, confirmando su acción, ante lo cual Suazo insistió ante la Corte Suprema, máximo tribunal que acaba de fallar ratificando  lo obrado por la Corte de Apelaciones. 

De esta forma se confirma el  rol  fiscalizador de la Contraloría y se comienza a  abrir el caso de los directores  y funcionarios suspendidos por meses,  a los cuales la Alcaldía ha prolongado  su ausencia en sus cargos, por la vía de repetir sumarios.  

En su dictamen final el máximo tribunal expresa: Vistos: Se confirma la sentencia apelada de la Corte de Apelaciones de Chillán de fecha seis de febrero de dos mil veintitrés. Regístrese y devuélvase. Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros (a) Sr. Sergio Muñoz G., Sra. Adelita Ravanales A., Sr. Jean Pierre Matus A., el Ministro Suplente Sr. Juan Manuel Muñoz P., y el Abogado Integrante Sr. Pedro Águila Y. Santiago, 22 de marzo de 2023.

 Este caso se relaciona con el incidente que protagonizara el alcalde cuando  interrumpió una entrevista que el concejal Silva estaba entregando en la plaza. Al lugar sorpresivamente llegó  Suazo en compañía de los ediles Lorena Polanco y Daniel García, más el abogado municipal.

En esa ocasión Suazo acusó al edil de entregar “verdades a medias”, sin embargo hoy  se conoce el fallo de la Suprema que ratifica el accionar de la Contraloría en el caso de los directivos suspendidos, que era materia de la declaración.

Paralelamente a este caso se suma una querella criminal que los ediles Silva y Pizarro presentaron en la Fiscalía local, la cual está en curso y donde se investigan  delitos de cohecho cometido por empleado público; malversación de caudales públicos y negociación incompatible.

Finalmente en el marco de las ultimas cuatro demandas laborales han surgido antecedentes  y testimonios de funcionarios que  habrían sido  obligado a declarar en el caso de los directores suspendidos.

También el alcalde Suazo presentó una querella  en contra de  varios funcionarios  por el caso de la anterior licitación de la basura, tiempo en el cual Suazo oficiaba de director de Obras. 



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال