LOCAL.- La presencia de dos personas en el proceso de reintegro en sus funciones del director titular de Administración y Finanzas del municipio local, motivó que erróneamente que en redes sociales se hablara de dos personas reintegradas.
Lo que realmente ocurrió es que el director de finanzas, Alexis Paredes, se hizo acompañar de la abogada Belén Arias, que lo está asesorado en este proceso y coincidentemente ella es una exfuncionaria también despedida y cuyo caso se encuentra en la Corte de Apelaciones de Chillán.
Como se recordara el miércoles por la tarde la Contraloría y los tribuales de justicia notificaron al municipio y al afectado, que el director titular de administración y Finanzas Alexis Paredes, debía ser reintegrado en su cargo.
La llegada de Paredes motivó la negativa inicial de quien lo estaba subrogando, Lautaro Benítez, contratado hace unos días por el alcalde Suazo, quien le dio la seguridad de que permanecería en el cargo. Finalmente la orden de los órganos superior fue acatada y el director ya está nuevamente en sus funciones.
Quedan aun pendientes los casos de otros dos directores, del director de Control, Ricardo Parra y el director de Aseo y Ornato, Mauricio del Rio, además del funcionario de secplan, Felipe Manríquez.
Aun cuando todo hacía prever que el alcalde acataría lo señalado por la contraloría, a persistido y aun cuando ya fue rechazada su apelación con contra del contralor regional, Mario Quezada, presentó ahora un recurso a la corte Suprema, del cual se esperan resultados la próxima semana.
Se desconoce cuál es la motivación del hoy Alcalde Gastón Suazo y antes colega de los directores que ha suspendido en sus cargos, para generar una distancia que terminó en tribunales.
Alejar de sus cargos a estos directores claves resulta inapropiado, especialmente si se trata de abordar materias como la discusión del saldo inicial de caja y del presupuesto 2023, y todo lo ocurrido hasta aquí, resulta solo un perjuicio el desarrollo normal del municipio.