LOCAL.- El pasado 31 de diciembre, a las 12:00 horas se notificó a un número indeterminado de funcionarios de la no renovación de su contrato, lo cual sin duda está entre las prerrogativas del alcalde, pero su proceder al mediodía del último día del año para notificar su decisión al funcionario, no hace más que actuar de la misma manera que tanto se cuestionó en administraciones pasadas.
Así se lo señaló recientemente en el concejo municipal, Lorena Polanco, concejala, quien le hizo presente al alcalde Gastón Suazo que cuando fue funcionaria y no era de la confianza del alcalde de la época, este la notificó 30 días antes que no se le renovaría su contrato.
Para hacer claridad sobre el tema le solicitamos al Municipio, por medio de la ley de transparencia, información de cuántos funcionarios a contrata, código del trabajo o prestación de servicios, no fueron renovados el pasado 31 de diciembre de 2022 y ha qué programas o direcciones correspondían.
La respuesta, dentro de plazo, fue que se ha estimado necesario ampliar el plazo para responder a nuestra solicitud en 10 días, venciendo este nuevo plazo el 27 de febrero de 2023.
Por citar solo un caso de desvinculaciones, el año pasado un inspector municipal fue notificado del término de su contrato, ante lo cual recurrió a la justicia y después de un año, hace uno 15 días, debió ser reintegrado en su funciones por orden de los Tribunales, pero además se le debió pagar el sueldo de todo el tiempo que estuvo afuera, más todos sus beneficios como su hubiese estado trabajando. Medidas como esta son las que perjudican el patrimonio municipal, que es precisamente otro de los argumentos que se cuestionaron de administraciones anteriores.