LOCAL.- Aun cuando no hay empresas interesadas aun en ejecutar el proyecto “Habilitación plaza y feria libre Emilio Bastías San Carlos” por $3.079.091.000, revisar las 48 consultas técnicas que van hasta el momento y que en su mayoría cuestionan la licitación, hace prever que tal licitación podría no tener resultados.
Lo anterior dado que, según esta licitación la empresa que se lo adjudique deberá ejecutar, las obras de ingeniería, urbanización y servicios dentro del plazo que vence el próximo 23 de marzo.
Si bien lo que hay es un proyecto, lo que falta es ejecutar las obras de ingeniería, urbanización y servicio, por lo que difícilmente se podría indicar un monto de licitación. Estudios que para ser ejecutados requieren de un mayor tiempo al contemplado en las bases, según los profesionales consultados por este medio.
Llama la atención como muchas preguntas y observaciones, simplemente no están respondidas en el portal mercado público y la publicación de repuestas a los interesados vence este 24 de febrero a las 18:00 horas.
Resulta casi imposible que una empresa pueda realizar una propuesta económica sin antes tener la ingeniería, urbanización y servicio dentro de plazo, por lo que hasta la fecha la mayoría de las observaciones son a la licitación.
Si bien este proceso podría dar paso a una segunda opción, que es el “trato directo”, precisamente es lo que no debiera ocurrir ya que la judicialización de ambos proyectos, la feria libre y el polideportivo, los ha colocado en el centro de observación por lo que es prudente realizar una licitación pública adecuada para tan millonaria inversión.
Como se sabe este proyecto fue licitado y adjudicado a la empresa constructora INGESEP , al igual que el polideportivo adjudicado a la empresa constructora Casaa Ltda., lo que ha llevado a que ambos proyectos hoy se encuentren judicializados, mediante millonarias demandas de las empresas constructoras que originalmente se las adjudicaron.