Según el apicultor local Jaime Ortíz Guiñez
LOCAL.- Como un panorama terrible calificó la situación apícola de la zona tras los incendios, el conocido apicultor sancarlino, Jaime Ortíz, quien conversó con San Carlos Online.
Dijo que adema de las miles de abejas quemadas y muertas, hay otro porcentaje importante que aparentemente su cajón se ve bien sin embargo el daño interno es grave.
Para vivir las abejas necesitan ciertas condiciones ambientales de humedad y temperatura que durante los incendios no se dieron.
Ortíz contó que en San Carlos hay un grupo de apicultores que se está organizando en una mesa apícola que podría integrarse a la red apícola nacional, para trabajar con más fuerza esta importante actividad.
Sobre posibles acciones para ayudar las abejas Jaime Ortíz recomendó reforzar las colmenas con proteínas y dejarles agua azucarada. La plantación de flores es también una iniciativa que cualquier persona y en cualquier estación puede realizar.
Por sobre esta situación puntal de los incendios forestales, que el apicultor consideró terrible, mencionó el cambio climático que como consecuencias ha traído el aumento de la temperatura a nivel global y por ende el cambio en las fechas de floración que afecta directamente a las abejas.
