REGIONES.- En poco más de un 2% aumentó la cesantía en la Región de Ñuble, durante el trimestre octubre-diciembre de 2022.
Así lo detalló el informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El reporte mensual precisó que la desocupación regional alcanzó el 7,4%, lo que representa un aumento de 2.1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.
Asimismo, el trabajo informal y el trabajo por cuenta propia también aumentaron en el último trimestre de 2022.
De esta forma los asalariados informales llegaron a un 22,4% mientras que los cuentapropistas fueron cifrados en un 6,8%, lo que incide en el aumento de las personas ocupadas.
La tasa de ocupación informal también registró una fuerte alza de 4,3% durante el último año pasando a un 37,6% según el reporte del INE, situación que fue lamentada por el seremi subrogante del Trabajo, Hernán Valdez.
“Lamentablemente, y como ha sido la tónica en los últimos años, también ha aumentado la informalidad laboral, por lo que el gobierno ha presentado su agenda de productividad con 40 medidas y nueve ejes de acción, entre ellos la informalidad laboral, la capacitación y reconversión laboral, entre otros”.
En lo que respecta a los trabajadores formales, el sector de la construcción fue el único que logró incidir categóricamente en este indicador con un 3,4%.