Más de $3.200 millones costaría techar Feria Libre de San Carlos


LOCAL.- El costo de los materiales, producto de la pandemia, “elevó a las nubes” el proyecto  de techar  la Feria Libre,  que se inició con un valor de 1.900 millones y hoy supera los 3.200 millones de pesos.

Pese a ello el municipio deSsan Carlos  ha persistido en la idea y ha golpeado las puertas del Gore en busca de mayores recursos para poder licitar esta obra, con la presión de los feriantes que no le han quitado “el ojo de encima” a este proyecto.

En una primera licitación el municipio informó que se había presentado solo una empresa, lo que ya encendió  las alarmas, y esta lo hizo con una cifra superior a lo  propuesto en la licitación, por lo que dejó sin efecto.

A partir de esa primera licitación fallida, debido a los costos que tienen los materiales de construcción que han  elevado la obra,  se  recomenzaron las negociaciones y se ha dicho que el municipio,  de encontrar  oferentes, exploraría,  el cuestionado “trato directo”.

El pasado 28 de diciembre, y  “sin ninguna inocencia” los feriantes  plantearon su posición  expresando “en otros términos” que a ellos no les importa las negociaciones o la forma del trato, sino que solo  esperan que, de una vez por todas se inicie la  obra, que de paso, una vez concluida esperan se les entregue en administración.

En dicha reunión, a  la cual no asistió el gobernador, estuvieron presentes, la directiva del sindicato de feriantes, Rubén Sandoval  y Gonzalo Ramírez del Gobierno Regional y Municipio, Alex Molina, Secplan.

Desde Santiago, donde se encuentra por motivos familiares, el alcalde Gastón Suazo respondió nuestro llamado y ante la consulta de cómo se completará  los recursos para licitar, cuál es el monto final y qué tipo de licitación se hará, dijo: 

“La situación es la siguiente. Había un monto asignado al proyecto de 2.774 millones de pesos (recordemos  que originalmente el proyecto  era por 1.900 milores de pesos) y se dilató en su inicio por la no entrega del terreno, por todo el problema legal que derivó, entonces nosotros reevaluamos el proyecto y conseguimos con el GORE 800 millones de pesos más, lo que sumó los 2.774  millones de pesos, pero, en la licitación hubo un solo oferente que ofertó una cifra mayor, 600 millones de pesos más.

Entonces qué haremos ahora. Como el proyecto se evaluó  con precios de materiales a julio del año pasado, ahora se ha reevaluado con precios actualizados, lo que eleva unos 200 millones de pesos más. Lo anterior mas el 10% de aumento de obras  que podríamos solicitarle al GORE podríamos llegar tranquilamente a los 3.200 millones de pesos y con esos antecedentes llamar nuevamente  a licitación pública. Eso fue lo que se nos recomendó el GORE. 

Pensábamos hacer una licitación privada (trato directo) pero acordamos con el Gore hacer una nueva licitación pública y si no hay oferentes, ahí podríamos hacer una licitación privada y la diferencia es que en la privada  uno puede elegir a tres contratistas e invitarlos, ellos cotizan y presentan sus ofertas. Esa  es la realidad, cerró Suazo

El municipio envió los antecedentes al GORE para que entregue el valor final actualizado “le hemos solicitado al Gore la actualización de la moneda a este año 2023, ya que los $2.774.000 con los cuales contamos son  basado en precios a octubre del año 2021, por lo que deberá existir un aumento significativo al monto  disponible, además le hemos solicitado al Gore  la disponibilidad del 10% de aumento de obras en caso de requerirlo, dijo por su parte Alex Molina , Secplan del municipio local.

Una vez que se tenga el monto final recién ahí la Municipalidad podría  licitar con valores actualizados que, según estimaciones,  superará los 3.200 millones de pesos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال