Llamado chileno a consumir frutas y hortalizas


De la temporada veraniega 2023

AGRO.- El ministro Esteban Valenzuela pidió a los consumidores que coticen y traten de preferir alimentos de temporada que siempre son más baratos. “En cuanto a las hortalizas, el zapallo italiano está más barato en las ferias libres, también las lechugas han ido a la baja en las últimas semanas y se sigue viendo a buen precio el pepino y otros productos de la temporada”, dijo Valenzuela.

“Va a tener entre cinco y siete choclos por luca en los próximos quince días, a fin de mes, eso es lo que se avizora. Lo mismo con el tomate que ya está en torno a los $500 y en plena temporada puede bajar de ese precio”, agregó. Además, la autoridad del agro destacó que “las legumbres están en un precio regular, el garbanzo está entre dos mil y tres mil pesos el kilo dependiendo de las regiones, las lentejas también en torno a los dos mil pesos. Recordemos que el presupuesto que más crece del Ministerio de Agricultura es el de los cultivos anuales que pone énfasis en recuperar la producción local de legumbres. Así es que esperamos que a fin de este año tengamos una mayor producción nacional”.

Frutas y hortalizas

Arándano: El precio del arándano fluctúa a lo largo del país entre los $1.425/kg (en ferias en Ñuble) y los 14.343/kg (supermercado en la Metropolitana).

Cerezas: El precio de la cereza se encuentra a lo largo del país entre los $866/kg (en ferias en la Metropolitana) y los 4.990/kg (supermercado en la Metropolitana).

El tomate larga vida de primera, en las regiones que monitorea Odepa, se observan precios regionales promedio entre los $550/kg (ferias libres de Arica y Parinacota) y $1.900 (ferias libres de Los Lagos).

El Choclo (dulce o americano de primera) en Coquimbo se encuentra a $280/unidades en promedio en ferias, y ha bajado 29% en las últimas cuatro semanas. Está 69% más barato en ferias libres.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال