Emprendedoras de Petorca llevan sus productos a Estados Unidos


Turrón de amaranto y jugo de frutillas con quínoa

AGRO.- Las emprendedoras Cristina Pizarro, de Amaranto Mundos, de la comuna de Cabildo, y Olga Fres, de El rey de la Quínoa, de la comuna de Papudo, aún no pueden creer que en pocos días más (15 al 18 de enero) viajarán al Winter Fancy Food Show 2023 de Las Vegas, el evento más grande de bebidas y comidas de especialidad del oeste de Estados Unidos. Y no solo eso, sino que mostrarán sus productos estrella: un súper turrón de amaranto y un jugo de frutilla con quínoa.

Ellas y otras 17 emprendedoras de la Región de Valparaíso fueron parte de un proyecto impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y el Food Innovation Center de la Universidad Estatal de Oregón, con apoyo y cofinanciamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Chile. Se trató de un programa de emprendimiento alimentario cuyo objetivo fue promover el desarrollo económico inclusivo de las mujeres de la Provincia de Petorca, una zona duramente afectada por la sequía.

Gracias a este proyecto, las emprendedoras fueron capacitadas en tecnologías alimentarias, etiquetado, mercado y normas comerciales estadounidenses con la finalidad de aumentar sus oportunidades de venta de productos.

En total fueron tres los proyectos seleccionados para asistir a la feria de Las Vegas: el súper turrón de amaranto, el jugo de frutillas con quínoa y un pack con siete variedades de dulces de la Ligua de la empresa Promarket que lidera Ana María Ayala. Los productos fueron elegidos por su innovación e identidad territorial.

Con apoyo de CREAS, las emprendedoras tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus productos, convirtiéndolos en prototipos con valor agregado listos para ingresar al mercado y, eventualmente, ser exportados.

Granos ancestrales

Hace unos diez años, la emprendedora y usuaria de INDAP Cristina Pizarro, del Valle de Alicahue, en Cabildo, comenzó con la producción del amaranto, un superalimento con grandes propiedades nutritivas y cultivado desde la época prehispánica en América Central. Su convicción y empeño la han llevado a ser reconocida por la calidad e innovación de sus productos, el último de los cuales es el súper turrón de amaranto.

“Me llamaron y me dieron la posibilidad de mejorar algunos de mis productos y pensé en el súper turrón de amaranto. Seguí todo el proceso, que duró unos seis meses, fui a todas las capacitaciones y workshop y trabajamos el empaque. Aprendí mucho y finalmente me llamaron para contarme que fui seleccionado para ir a la Winter Fancy Food Show en Las Vegas. Fue muy emocionante”, confiesa Cristina Pizarro.

Su súper turrón es un snack compuesto por pipocas de amaranto, azúcar de caña (panela), miel y un toque de jugo de limón, lo que da como resultado un producto altamente nutritivo, dado su valor energético y contenido de proteínas vegetales. Con asistencia de CREAS, se elaboró la marca y el etiquetado del producto.

En este camino, Cristina dice que INDAP ha jugado un rol fundamental en su crecimiento: “Ha sido un apoyo muy relevante, el 80 por ciento de los proyectos que nos hemos adjudicado ha sido a través de INDAP, como sala de procesos, sala de secado, maquinaria e incentivos”.

Productos con quinoa

El 2016 nació El rey de la Quinoa, emprendimiento familiar de Olga Fres y su esposo Jesús Basáez que se dedica a la producción y comercialización de este grano y subproductos, además de ofrecer el servicio de catering o quinoa break para eventos. El jugo de frutilla con quinoa fue uno de los primeros productos que elaboraron y se transformó en poco tiempo en el más exitoso.

“Con el CREAS nació este proyecto hace algunos meses para el mejoramiento de nuestro jugo. Se eliminó el uso de la cuchara y se creó un batido de quinoa sin sellos, sin preservantes ni colorantes, con etiqueta nutricional. Se puede batir y tomar fácilmente. Además, se le agregó una proteína de lenteja para potenciar la durabilidad y es endulzado con stevia natural”, comenta Jesús Basáez, quien junto a su padre se dedica a la producción de la quínoa en su predio de Papudo

Olga Fres, su esposa, es la que se encarga de la elaboración de todos los subproductos en base a este grano ancestral, incluyendo la quinoa con frutilla. “Estoy feliz, porque sacamos un hijo nuevo, que tiene mayor durabilidad en el tiempo. Este viaje es un premio al esfuerzo. Vamos con el ánimo de rescatar ideas nuevas, adquirir experiencia y hacer contactos. Es un aliciente y una bendición para nuestra familia y para el trabajo que realizamos. Ser agricultor no es fácil, es una vida de harto sacrificio”, dijo la emprendedora.

Gracias al apoyo de INDAP, estos productores han podido acceder a proyectos para mejorar sus procesos, entre ellos la habilitación de un pozo profundo en 2021 que les permitió enfrentar de mejor forma la sequía y aumentar la superficie de cultivo de quinoa, además de riego tecnificado. Este 2022 se adjudicaron paneles fotovoltaicos para energizar la bomba del pozo.

El Winter Fancy Food Show 2023 tendrá lugar entre el 15 y 18 de enero en Las Vegas y ofrece grandes oportunidades para establecer contactos con expertos de la industria y la participación en numerosos seminarios educativos, degustaciones y demostraciones de cocina.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

JSON Variables

World News

نموذج الاتصال