Concejo no pudo aprobar valores de aseo y patentes por falta de datos certeros


LOCAL.- Concejo Municipal nuevamente se vio enfrentado  a tomar acuerdos de última hora sin tener los  antecedentes, esta vez se les convocó para aprobar el valor de la cuota de aseo año 2023 y a partir de ese acuerdo,  aprobar también el valor de las patentes comerciales que aún no se sabe su monto.

Llamó la atención  que a esta sesión extraordinaria realizada este miércoles asistieron solo el subrogante de la administración municipal, y la subrogante de  Finanzas.

Pese a lo relevante del tema y los plazos vencidos, no asistió el alcalde, ni el director de Control, tampoco la DOM, lo que no fue explicado.

Los antecedentes que debían  ser aprobados  por el concejo son los  correspondientes al año anterior, 2022 y sin embargo llegaron con datos   no actualizados del año anterior 2021. 

Se dijo que es la DOM debe entregar los antecedentes a  Finanzas para el cálculo anual de los derechos de aseo.

La Dirección de Obras ante solitud administración y Finanzas se excuso de entregar a tiempo los antecedentes y  planteó que estos debían ser  proporcionados por Administración y Fnanzas aduciendo falta de personal y de expertiz en la materia. 

Este proceso  debió quedar listo en diciembre pasado,   sin embargo  esta es otra situación inexplicable  y que fue reprobada  por todos los concejales  presentes, según lo expresaron en la sesión. “Es como frecuente que nos pongan entre la espada y la pared” dijo de la Cuadra, en tanto el edil Pizarro pidió que se pasara a comisión  y rechazó la propuesta.  El concejal García dijo esta semana hemos sido citados dos veces y puso de relieve  la situación jurídica de las patentes. Silva habló de una situación grave  y que la Contraloría lo representará.

Lo grave es que las patentes deben estar listas al 31 de diciembre y pagadas  antes del 31 de enero, pero actualmente no se pueden cobrar aún,  dado que no se conoce el valor de la cuota de aseo  y por ende el valor de las patentes comerciales.

La sesión fue presidida por el edil Jorge Silva, acompañado del secretario y ministro de fe del concejo, Hernán Millán,  con asistencia de los concejales de la Cuadra, Pizarro y García. El concejal Méndez se encuentra en capacitación en La Serena y la concejala Polanco estaba en funciones laborales.

El concejo municipal acordó reunirse nuevamente de forma extraordinaria en comisión de concejales  el viernes en la mañana y  sesionar como concejo municipal  al mediodía para aprobar, si es que  los ediles cuentan con  datos certeros.

Se espera  que el alcalde directamente  ordene  a quien corresponda, la actualización de los datos necesarios para  la aprobación de estos importantes valores, y de paso tome medidas para garantizar   una adecuada  y fiel transmisión de las sesiones de concejo municipal de San Carlos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال