284 cirugías se han realizado gracias a programa del Gore

47% corresponde a menores de edad.

REGIONES.- A dos meses y medio de su inicio, el Programa “1.000 Cirugías para Ñuble”, ya ha beneficiado a 248 personas que requerían de una operación para mejorar su calidad de vida. 

El pasado viernes los ñublensinos que accedieron a una intervención se reunieron con  autoridades de Ñuble 

Desde la primera cirugía el 25 de octubre de 2022, 117 niños y niñas han podido solucionar algún tipo de patología infantil relacionada principalmente a fimosis, criptorquidia (descenso de testículos) o adenoamigdelectomía (extracción de amígdalas y adenoides). 

En tanto las operaciones en adultos, las intervenciones más demandadas han sido la safenectomía (operación de varices), histerectomía (extirpación del útero) y prótesis de cadera o rodillas.

Cabe detallar que proyecto abarca quince tipos de cirugías no consideradas en las Garantías Explícitas de Salud, y está especialmente diseñado para personas de la Región de Ñuble, que se encuentran desde hace más de dos años en lista de espera, con especial enfoque de género, se espera que el 87% de las cirugías del programa beneficien a mujeres.

Como usuaria intervenida por una histerectomía, Ximena Jara, agradeció al “programa Mil Cirugías, ya que mejoró mucho mi calidad de vida, lo mío fue una histerectomía total y sé que por mí y por muchas mujeres que todavía lo están esperando, decirles que mejora la calidad de vida familiar. (…) Agradecida del Gobierno Regional también, que hizo todo esto posible, porque al menos yo llevaba un año ocho meses, pero sé que hay muchas mujeres que llevan ocho años esperando su cirugía”.

Por su parte, Claudia Soto, mamá de Bastián Márquez, relató que “estaba esperando por mucho tiempo, gracias a Dios llegó la hora y se pudo operar. Todo muy bien, en la clínica lo atendieron muy bien y está sanito, nada grave”.

Compartieron con las personas  beneficiadas, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, quien destacó  “hemos ido avanzando con 100 cirugías mensuales, lo que da cuenta del impulso que tiene este programa y las redes de apoyo que hemos generado”. En tanto la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, dijo “fundamentalmente se trata de cirugías relacionadas con patologías infantiles y con patologías de adultos, que tienen un impacto no tan solo en el tema de la salud de las personas, sino también en la calidad de vida.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال