Movimientos bancarios de Torrealba corroboran el desfalco


Lo asegura en su querella en CDE

NACIONAL.- La querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el caso de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en el Municipio de Vitacura advierte que los movimientos realizados en las distintas cuentas bancarias del exalcalde Raúl Torrealba acreditan los delitos que se le acusan.

Según La Tercera PM, este escrito presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago pone especial énfasis en el rol del exjefe comunal y de los otros implicados en la causa, es decir, Renato Sepúlveda, Domingo Prieto y Antonia Larraín, así como los contadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva.

De acuerdo a la acción judicial, este grupo desarrolló "una serie de procedimientos o mecanismos para apropiarse de dineros desde las organizaciones comunitarias funcionales de la I. Municipalidad de Vitacura, mediante los que obtenían dinero de diversas maneras, todavía objeto de investigación. El modo de operar se describe, en esta etapa investigativa, en declaraciones de imputados y testigos, además de la corroboración proveniente de ciertos antecedentes documentales".

A partir de la revisión de las cuentas corrientes del exalcalde que hizo la Fiscalía, el CDE concluyó que "los ilícitos se ven corroborados y reflejados en los movimientos bancarios del imputado Raúl Torrealba en distintas entidades de nuestro país".

Entonces, analiza las cuatro cuentas registradas por el exalcalde, partiendo por la del Banco Scotiabank, donde "destacan depósitos en efectivo por $47.020.000 y $41.045.073 en depósitos con documentos, desde el año 2011 hasta el 31 de agosto de 2021, siendo la mayoría de los depósitos efectuados por Luis Jara Gallardo", quien era el chofer de Torrealba.

Por otro lado, en la de Itaú-Corpbanca, el CDE da cuenta de depósitos en efectivo por más de 86 millones de pesos, entre ellos uno por 57 millones en 2015, mientras que en la del Santander solo se registran depósitos de los honorarios de Torrealba cuando fue alcalde, que en 10 años totalizaron 472 millones.

Al cierre, y citando un informe de la PDI, sostiene que en la del Banco de Chile "se aprecian depósitos y abonos por un total de $2.253.440.993, con montos, entre otros, de $371.620.242 en depósitos en efectivo, $375.376.054 en depósitos de cheques de otros bancos, $227.498.715 en depósitos de cheques del mismo banco, y, por otro lado, egresos de $2.251.273.477", entre 2011 y 2021.

De acuerdo a la querella, este supuesto sistema para desviar dineros fiscales era respaldado por "la emisión de boletas de honorarios y facturas falsas por servicios no prestados, así como de supuestos contratos de honorarios con firmas falsificadas, respecto de diversas personas".

EVENTUAL IRREGULARIDAD EN APORTES A SOBRINO DEL EXALCALDE

Entre las diligencias requeridas por el CDE en este marco, que contemplan tomar declaraciones a los imputados y a quienes aparentemente se les falsificó la firma para emitir facturas falsas, la entidad solicitó seguir la pista de la campaña del exdiputado RN Sebastián Torrealba, sobrino del exjefe comunal.

Todo después de que Domingo Prieto declarara ante la Fiscalía que "para la campaña a diputado del sobrino del alcalde (...) el año 2016, no recuerdo mes, el director de DECOM, Renato Sepúlveda, me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad de $1.500.000, a solicitud del alcalde", acusaciones que fueron negadas por el exparlamentario.

Por tanto, el CDE pidió a la Fiscalía oficiar al Servicio Electoral "para que informe los aportes a la candidatura a diputado por el Distrito 10 de Sebastián Torrealba Alvarado" en dichas elecciones parlamentarias. 

Fuente: Cooperativa.cl 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال