Ministra renuncia a Asociación de Magistrados:


Criticó a pares por exigir reajuste

«Nuestras remuneraciones solo las alcanzan aproximadamente un 10% de los chilenos, el luchar por un reajuste en opinión de esta exasociada (a partir de ahora), no me representa en modo alguno», expresó Silvana Donoso.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, anunció su renuncia a la Asociación de Nacional y Regional de Magistrados, argumentando que no está de acuerdo con exigir el reajuste del 12% acordado. Además, cuestionó la sanción impuesta al Juez Daniel Urrutia.

Por medio de una declaración pública, Donoso presentó su “renuncia indeclinable” a la asociación gremial y los argumentos que la llevaron a tomar esta decisión.

En primer lugar, la ministra señaló la votación que se realizó para definir los lineamientos de los funcionarios del Poder Judicial tras no haber sido considerados en el reajuste de salarios del sector público.

En ese sentido, sostuvo que “por una escuálida votación que no resulta ni siquiera un muestreo significativo (36 votos) se decidió: ‘adherimos y además sumarnos a la jornada de reflexión convocada por el MP para el día lunes”.

A raíz de esto, Donoso explicó: “Que, considerando que nuestras remuneraciones solo las alcanzan aproximadamente un 10% de los chilenos, el luchar por un reajuste en opinión de esta exasociada (a partir de ahora), no me representa en modo alguno y ni siquiera sé si es representativa esta bandera de una mayoría importante dentro de las asociaciones a las que renuncio”.

Asimismo, la ministra de la Corte de Apelaciones —quien atravesó una acusación constitucional en 2020— aludió a la dura sanción que cursó la asociación al juez Daniel Urrutia.

Cabe recordar que la Asociación de Magistrados suspendió todos los derechos de Urrutia en la agrupación por sus dichos sobre el rol de los Tribunales en los delitos relacionados a violaciones a los Derechos Humanos en el marco del estallido social.

Sobre las sanciones a Urrutia, Silvana Donoso expresó que “tampoco me parecen ajustadas a un racional procedimiento, acorde con la normativa internacional, que fue abruptamente citada por la defensa del magistrado sancionado, la que doy por reproducida expresamente”.

“Por todo lo anterior y advirtiendo que hace mucho tiempo las asociaciones señaladas no satisfacen mis expectativas gremiales, vengo en renunciar, a contar de esta fecha”, sentencia el escrito.

Fuente: eldesconcierto.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال