¿Cómo será el organismo acordado para redactar la nueva Constitución?


Consejo Constitucional

Este lunes se confirmó un acuerdo respecto al proceso constituyente, el que contará con 50 convencionales electos y 24 expertos designados por el Congreso.

Luego de tres meses de conversación, los diferentes partidos políticos de oficialismo y oposición habrían alcanzado un entendimiento respecto a continuar con el proceso constituyente.

La información fue confirmada por el expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), durante la tarde de este lunes, quien señaló que la negociación habría llegado a buen puerto.

"Se está trabajando en una redacción, viendo los detalles y esperamos que ahí sí podamos anunciar en un ratito más que hay acuerdo", dijo Soto desde la sede del Congreso en Santiago.

En la misma línea, aseguró que no "puedo adelantar nada", pero que "lo que sí les aseguro que va a ser un buen proceso para Chile y que nos va a llevar, espero, al final del camino a una buena y nueva Constitución y que genere unidad de todos los chilenos".

Consejo Constitucional: ¿Cómo será el organismo para redactar la nueva Constitución? 

El nuevo proceso constituyente estará compuesto por tres etapas, a diferencia de la propuesta anterior. Además, el organismo acordado para redactar la nueva Carta Magna se llamará "Consejo Constitucional", aunque aún no es el nombre oficial. Este se va a conformar de la siguiente manera:

Primera etapa: 

Un comité de expertos realizará un anteproyecto, el que estará compuesto por 24 personas elegidas por el Congreso. (50% por diputados y 50% por senadores).

Segunda etapa:

Un órgano 100% electo que trabaje en base al anteproyecto elaborado por los expertos. Se conformará por 50 personas elegidas regionalmente, como el Senado.

Tercera etapa:

En esta etapa se reunirán expertos y constituyentes electos, con las mismas atribuciones, para zanjar controversias y entregar el proyecto de nueva Constitución.

Para la votación de normas el quórum exigido será de 3/5. Asimismo, el proyecto será plebiscitado y no contemplará una ratificación previa por parte del Congreso.

Respecto a las fechas en que se llevará a cabo cada uno de los procesos, estas se darán a conocer en el punto de prensa a realizarse esta jornada en el ex-Congreso.

Fuente: enlahora.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال