Agricultores arroceros en situación crítica con el agua


AGRO.- El arroz es el cultivo que tiene los mayores requerimientos de agua para su correcto crecimiento y desarrollo y es el único cereal que crece en condiciones inundadas. 

El nivel recomendado de agua o de humedad en el suelo es esencial para mantener un adecuado manejo de los nutrientes y de las malezas. 

El alto requerimiento de agua en el arroz genera una gran vulnerabilidad frente a los pronósticos de bajas lluvias y aumentos de temperatura.

Efecto del déficit de agua sobre el crecimiento y el rendimiento.

Los síntomas comunes del déficit de agua son el enrollado de las hojas, las hojas resecas, el macollaje limitado, el raquitismo, el retraso de la floración, la esterilidad de las espiguillas y un llenado incompleto de los granos.

La falta de agua en las etapas vegetativas reduce la altura, el macollaje y el área foliar.

La planta de arroz es muy sensible a la sequía desde la etapa de la iniciación de la panoja hasta la espiga; reduce el rendimiento al aumentar la esterilidad de la espiguilla.

Por lo anterior, cobra importancia tener cultivares de ciclo corto y adaptando nuevas técnicas de cultivo. INIA está trabajando en eso para sacar posiblemente en la temporada 2024-2025 la variedad JASPE FL INIA y además trabajando en un nuevo sistema llamado SRI.

Características JASPE FL INIA

Es un arroz blanco de ciclo productivo más corto, que permitirá cultivar a los arroceros con menor riesgo de perder producción por falta de agua, o por fríos en su etapa reproductiva. 

Es decir, se puede sembrar temprano y cosechar antes, ahorrando el agua cuando es más escasa (enero y febrero). En cuanto a su contenido nutricional, su mayor aporte son carbohidratos de calidad, para dar energía al cuerpo y la mente.

Sistema SRI

El SRI es una alternativa que podrá sostener el negocio arrocero a través del tiempo, ya que actualmente se ve amenazado. 

El arroz es una de las producciones cuya huella hídrica es de las más grandes del mundo, consumiendo 2.500 litros de agua para producir 1 kg de arroz, lo que cada vez es más difícil de mantener debido a la inestabilidad causada por el cambio climático. 

Las características principales del sistema climáticamente inteligente se componen de 2 partes: la mejora genética y las prácticas de manejo agronómico que incluyen en el uso eficiente de los recursos y la disminución de insumos. 

Al aplicar el SRI se realiza una siembra en seco modificada donde se utiliza un 50% menos de semilla, se siembra en surco y se riega todo el ciclo sin inundar, por lo tanto, se ahorra más del 50% del agua que se utiliza en los sistemas convencionales. 

Otro punto destacable es que se cultiva a 30 centímetros entre hileras, lo que permite utilizar maquinas desmalezadoras que optimizan el uso de los agroquímicos, en este caso de los herbicidas, haciendo más eficiente su uso, al ser un cultivo mecanizado de malezas permite que se oxigene el suelo, favoreciendo la formación y fortalecimiento de raíces y una captura más eficiente de los nutrientes del suelo.

Reunión de agricultores con personal de embalse Digua Parral

El pasado martes 27 se realizó una reunión ampliada de agricultores arroceros de Parral y Retiro organizada por el asesor técnico SAT INDAP Andrés Larenas Romero con el objetivo de dialogar con las autoridades del embalse Digua y que los productores expresaran sus preocupaciones por lo que resta del mes de diciembre, enero y febrero. 

Por parte de Digua participo José Miguel Rojas Romero, ingeniero civil, jefe técnico de dicha entidad, fue acompañado con su equipo técnico encargados de distintos sectores y el director don Alfonso Dussaillant.

Estuvo presente don Darwin Sepúlveda Concha SAT INDAP La Selva. 

El asesor técnico SAT Andrés Larenas Indicó “que los productores están pasando nuevamente esta temporada por una situación compleja por la escasez de agua en algunos sectores, están nerviosos, preocupados, arriesgando su inversión, su trabajo y sus ingresos con los cuales viven el resto del año. Necesitan soluciones urgentes. Así también tienen temor de acercarse a la oficina”. En este último punto los agricultores también ratificaron esos dichos y de algunas malas prácticas de algunos funcionarios de terreno.

Por su parte, el jefe técnico agradeció las instancias de reunión y “que las puertas de la oficina de Digua están abiertas para aclarar todas las dudas y siempre que sean con respeto”. 

Se comprometió a revisar personalmente en terreno algunos puntos que le fueron planteados por algunos agricultores del sector como: Cuatro Esquinas de la comuna de Retiro y El Cairo en la comuna de Parral. 

Se le mencionó también otros sectores que están dando alerta como Campanacura, Cuyumillaco, Buen Retiro y Palma Rosa. 

Así como también, acordaron que ante cualquier reclamo o solitud sería canalizado a través de correo electrónico con los asesores técnicos de cada sector. 

En la misma línea el director de Digua solicitó a los productores que participen activamente de las reuniones de directorio y que también pueden hacer llegar sus peticiones o reclamos directamente a ellos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال