Por parte desde “Ñuble Libre” recuerdan que estudios tiene más de 17 años
LOCAL.- La diputada Marta Bravo aseguró que el proyecto Punilla “cuenta con todas las normas técnicas que se pueden establecer”, aun cuando los antecedentes que avalan el proyecto corresponden al año 2005 como lo aseguró César Uribe de Ñuble Libre.
Extrañeza causó las declaraciones de la legisladora en cuanto a que la Punilla “estaría en regla” aun cuando es precisamente este, la vigencia de los estudios ambientales, uno de los cuestionamientos al proyecto de un mega embalse en el río Ñuble.
La diputada al entregar su apoyo al Punilla dijo” Los que estamos acá, es porque estamos apoyando un proyecto que además ya tiene una calificación ambiental y cumple con todas las normas técnicas que se pueden establecer”.
Lo cierto es que los estudios ambientales son del año 2005 y la aprobación para que se ejecutara corresponde al año 2010.
César Uribe explicó la situación: “La aprobación ambiental al embalse La Punilla data del año 2010 y sus estudios ambientales, lo que se presentan para resolución del año 2010 datan del año 2005, o sea que tienen ya más de 18 años, tiempo en cual las condiciones son distintas, en lo social, ambiental, geológica y variables que deben ser reevaluadas y puntualmente porque nuestra normativa ambiental habla de que las resoluciones de clasificación ambiental tienen una vigencia de 5 años”.
Con ese nivel de deficiencia el proyecto debe ser reevaluado, indica César Uribe de Ñuble Libre.