LOCAL.- Con el compromiso de aumentar la fiscalización, cerró ayer miércoles la reunión que convocó la delegada presidencial provincial de Punilla y donde asistieron funcionarios de la seguridad municipal, del albergue, Carabineros y los servicios de Impuestos Internos y de Correos que se ven afectados, ya que sus frontis se han transformado en dormitorios y baños de personas que deambulan pidiendo dinero en la plaza y sus alrededores.
Las autoridades responsables, encabezada por la delegada Rocío Hizmeri, abordaron el caso que se viene dando en la plaza de la ciudad, esto es, la presencia de individuos que beben alcohol en la vía pública, pernoctan en la plaza y frontis de edificios públicos, molestan a las personas e incluso en algunos casos impiden el libre funcionamiento de locales, como ocurre en la esquina de Maipú y Balmaceda.
Para estas situaciones existe normativa al respecto, que están dadas en la ley y ordenanza municipales y la fiscalización le corresponde a carabineros y a patrulleros e inspectores municipales.
San Carlos online solicitó el resumen y los acuerdos de esta reunión “Se va a redoblar la fiscalización en Espacios Públicos, principalmente en la Plaza de Armas y Edificios públicos de San Carlos”, labor que debe realizar carabineros de la Primera Comisaría de San Carlos y los patrulleros-inspectores de la seguridad municipal.
En la ocasión se comentó que “Se ha costeado pasajes de personas en situación de calle para que regresen a sus hogares”.
También se dijo que “se trabajará en el cierre del frontis de la delegación con una reja, para que no puedan pernoctar en dicho lugar, ya que esto ha afectado a las y los funcionarios de los distintos servicios que allí operan, teniendo que soportar comportamientos violentos por parte de las personas en situación de calle”.
Recordemos, sobre esto último, que similar cierre debió efectuar la iglesia católica, aun cuando estas medidas no van al fondo, sí permiten evitar el espectáculo de personas durmiendo en la plaza de la ciudad.
Finalmente se informó que en la reunión Carabineros se comprometió a realizar fiscalizaciones constantes para que se cumpla la Ley de Alcoholes y se hará un recorrido por las botillerías de la comuna para educar sobre la ley.