AGRO.- Convertir a Litueche en la capital de la miel es el gran sueño de la empresa MundoMiel. Consolidar a esa zona del secano costero de O’higgins como el epicentro de este noble producto parece algo cada día más cercano, y en MundoMiel saben de sueños.
Esta empresa beneficiaria de ProChile comenzó el 2017 con la idea de reforestar con flora de la zona un predio altamente golpeado por la sequía. Gracias a la biodiversidad de la región, existe en gran cantidad especies como zarzamoras, maquis, corontillos, quillayes, trevo, diente de león, etc. Cada uno de ellos entrega néctares con diferentes cualidades, lo cual hace que las abejas produzcan mieles con distintos aromas, colores y sabores.
La planta MundoMiel, es 100% sustentable único en Latinoamérica, en donde la energía de la planta es eólica y fotovoltaica, además el cuidado de las abejas y colmenas son parte fundamental de la operación, ya que no realizan servicios de polinización y trashumancia, prácticas consideradas invasivas, lo que convierte su miel en un producto único y de primera calidad, libre de polen transgénico y compuestos fitosanitarios.
Marco Soto, uno de los dueños de MundoMiel sueña con consolidar la zona como la capital de la miel: "Así como Chillán se le relaciona a las longanizas y la Ligua a los dulces, uno de los grandes anhelos de nuestra empresa es que Litueche sea la zona apícola típica de Chile".
MundoMiel es otra demostración que las empresas chilenas tienen un serio compromiso con la inocuidad de los alimentos, la sostenibilidad y la innovación en sus procesos productivos.
Fuente: ProChile