AGRO.- En el marco de la Expo Chile Agrícola 2022, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentó dos nuevas variedades de arroz, una de ellas la primera de color negro hecha en Chile, con mayor porcentaje de fibras y antioxidantes, con una fragancia similar a los arroces Basmati de la India.
Karla Cordero, investigadora y encargada del PMG de Arroz de INIA, detalló que “estas nuevas variedades son altamente nutritivas y con cualidades productivas que les permiten resistir las variaciones climáticas, como la escasez hídrica. Llevamos hartos años en este proyecto y estamos muy contentos de mostrarles a los chilenos las cualidades nutricionales y gastronómicas de ÓNIX INIA, la primera variedad de arroz negro hecha en Chile”.
“El grano negro se recomienda cocinarlo como guarnición, en reemplazo del arroz blanco, ya que provee un sabor diferente, una coloración púrpura y una fragancia similar a los arroces Basmati de la India”, precisó la investigadora de INIA conocida en redes sociales como “La Reina del Arroz”.
Características
ÓNIX INIA es el primer arroz negro creado en Chile. El productor contará con una alternativa para diversificar su matriz productiva, vendiendo un grano que a su vez podría ser utilizado como materia prima para la elaboración de subproductos, con valor agregado. Además, puede ser introducida en rotaciones de interés que no se encontraban con anterioridad.
Entre sus características nutricionales destaca un mayor contenido de fibras y antioxidantes, siendo así una variedad más saludable.
Se espera que las variedades lleguen al mercado para la temporada 2024-2025, y se comercialicen bajo diversas marcas de la industria nacional, como Tucapel y Carozzi (Miraflores).