Condenan a funcionarios municipales por 129 delitos de malversación


NACIONAL.- A  ocho años de cárcel fueron condenados  funcionarios municipales de Talcahuano por 129 delitos de malversación de caudales públicos

El resto de los acusados por sustraer un total de 412 millones de pesos de la Dirección de Salud Municipal de Talcahano, recibieron una sentencia de seis años de presidio. Cabe destacar que quienes deberán purgar las penas más altas, fueron a su vez condenados a otros tres años de privación de libertad por el delito de falsificación de instrumento público.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción condenó este 30 de septiembre a Alejandro Cabello Bustos y Nubia San Martín Pavez a ocho años de presidio; y a Pedro Paredes Montoya y Pedro Ravanal Mellado a seis años de presidio efectivo, todos en calidad de autores del delito consumado y reiterado de malversación de caudales públicos, hechos ocurridos entre octubre de 2017 y marzo de 2019 mientras eran funcionarios de la Municipalidad de Talcahuano.

Cabe destacar que esto significó un perjuicio total de $412.024.825 a la entidad desde donde fueron sustraídos los dineros públicos, es decir, a la Dirección de Salud Municipal de Talcahuano.

En el caso de Cabello y San Martín se estableció que son responsables en calidad de autores de un total de 129 delitos de malversación de caudales públicos, mientras que a Paredes y Ravanal se les atribuyen 35 y 86 delitos de ese mismo tipo, respectivamente.

En un fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a los cuatro imputados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras duren las condenas.

El TOP de Concepción condenó, además, a Cabello Bustos y a San Martín Pavez a otros tres años y un día de presidio efectivo, como autores del delito consumado y reiterado de falsificación de instrumento público.

En cuanto a la arista civil del caso, el tribunal impuso a los sentenciados el pago de una multa a beneficio fiscal. En ese sentido, Cabello y San Martín deberán cancelar cada uno la suma de $161.918.687, Paredes $51.017.016 y Ravanal $110.901.662.

Por otra parte, se decretó el comiso de $2.027.490 -dinero que fue incautado en el domicilio de San Martín y Ravanal-, y el pago de las costas del juicio.

El tribunal explicó que los cuatro funcionarios condenados trabajaban o tenían vínculo con la Dirección de Administración de Salud (DAS) de la Municipalidad de Talcahuano. En ese contexto, Alejandro Cabello se desempeñaba como jefe del Departamento de Finanzas del municipio, donde, entre otras funciones, se encargaba de controlar el presupuesto de las transferencias entre cuentas corrientes; por su parte, Nubia San Martín era la encargada de Presupuesto de dicho departamento, y su firma era una de las autorizadas para girar cheques desde las cuentas corrientes de titularidad del municipio; Pedro Paredes era encargado de Proyectos, y Manuel Rojas ejercía en el Departamento de Abastecimiento de la DAS, donde le correspondía igualmente ser una de las firmas autorizadas para girar cheques.

“Entre los meses de octubre de 2017 a marzo de 2019 (…), los imputados Cabello Bustos, Paredes Montoya, San Martín Pavez y Ravanal Mellado se concertaron para sustraer distintas sumas de dinero de la Municipalidad de Talcahuano a través del giro y cobro de diversos cheques (…), abusando todos de sus cargos y funciones públicas”, estableció en su fallo el TOP. Fuente: LVQS

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال