REGIONES.- El pasado martes 20 de septiembre se dieron a conocer los resultados de la Auditoría de Control Interno que realizó la empresa Fortunato y Asociados, la que fue aprobada, en noviembre de 2021, con el voto de tres de los seis concejales en la sesión número 15 del actual Concejo Municipal de Coihueco.
El informe arrojó resultados preocupantes donde existen graves irregularidades en el proceso de registro contable, los cuales pueden afectar la calidad de los reportes financieros que se generan a partir de esta información.
Asimismo, en la confección presupuestaria de los últimos 3 años mostró que se “ha incrementado los saldos iniciales de caja municipal, producto de una subejecución presupuestaria” según indicó el informe confeccionado por la empresa Fortunato y Asociados lo que implica una deficiente gestión por parte de la Municipalidad.
Por otra parte, en el mismo informe se concluye que “la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Coihueco no está cumpliendo con las obligaciones emanadas por la ley y están en una evidente infracción a sus funciones, respecto a la ausencia de análisis de cuentas y de conciliaciones bancarias, además de todo lo descrito anteriormente”.
Tras transmitirse el Concejo Municipal en vivo vía Facebook, el concejal Carlos Navarrete solicitó que este tema se viera a puertas cerradas en la comisión de control para no seguir exponiendo estas irregularidades a la comunidad. De este modo el edil Vicente Guzmán, preguntó -con tono nervioso- sobre si había algún robo, a lo cual la empresa respondió que ellos no podían determinar eso, pero que con el nivel de irregularidades detectadas podía pasar cualquier cosa.
Los concejales están analizando el resultado completo de la auditoría para ver las acciones a seguir respecto a estos resultados esperando se pueda actuar como cuerpo colegiado y así todas y todos los concejales puedan denunciar estas graves irregularidades que se suman a otras ya denunciadas por los concejales anteriormente.