Novedoso mirador de Confluencia potenciará el turismo de Ñuble


• Obra permite apreciar a uno de los puentes de madera más grandes de Sudamérica y el entorno de esta localidad chillaneja.

Con una gran fiesta, los vecinos de la localidad de Confluencia celebraron la inauguración del Hito Mirador Puente Confluencia, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio, ejecutado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y la oficina de arquitectos Azocar Catrón. Esta infraestructura, instalada en la ribera sur del río Ñuble, tiene por objetivo poner en valor la historia y paisaje natural del sector caracterizado por el Monumento Nacional Puente Confluencia.

“Estamos muy contentos porque este mirador va a permitir que, por un lado, podamos apreciar esta estructura considerada uno de los puentes de madera más grandes de Sudamérica, que además se relaciona con uno de los momentos difíciles de nuestra historia como ciudad y país. Así es que esta obra contribuye a la reflexión en un entorno de abundante naturaleza. Además, es una acción que va en directa relación con el desarrollo patrimonial de esta localidad con un gran potencial turístico”, señaló Camilo Benavente, alcalde de Chillán.

La iniciativa, desarrollada por esfuerzos público privados, fue altamente celebrada por Guillermo Gatica, presidente de la Junta de Vecinos de Confluencia, quien expresó estar orgulloso de los logros de la comunidad que representa.

“Han sido una seguidilla de situaciones que nos ponen muy felices aquí en Confluencia, y es gracias al trabajo de los vecinos y vecinas y también a las autoridades, que han puesto su ojo en nosotros para impulsarnos a crecer y desarrollarnos como localidad, con nuestras costumbres e identidad. Esto es un tremendo logro y éxito”, indicó Gatica.

HITO MIRADOR

Esta iniciativa fue desarrollada mediante Fondart Regional, línea Creación Artística – Arquitectura, convocatoria 2021. Si bien su objetivo inicial fue generar un hito informativo en el marco del cierre del Monumento Nacional cuando fue reparado en 2021 y el presente año, diferentes retrasos generados por la crisis sanitaria obligaron a que su inauguración se pospusiera. Así y todo, su principal meta sigue intacta: poner en valor la historia de Confluencia y su puente.

“Este proyecto busca transformarse en un punto de referencia dentro de la localidad, para identificar su estructura adyacente, es decir el puente, y así también valorizarlo. Busca también activar la memoria en torno a la identidad e historia de Confluencia. Proyectos como este, donde existe una relación entre los recursos de gobierno y las inquietudes ciudadanas recabadas por el municipio, son los que hacen surgir la cultura en sus diferentes niveles”, señaló Scarlet Hidalgo, seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio Ñuble.

Por su parte, Carolina Catrón, integrante de Azocar Catrón, oficina a cargo del diseño de la obra, señaló respecto a esta y su instalación en Confluencia que “nuestra atención surgió producto de un amago de incendio sucedido en 2020 que luego obligó a un cierre temporal que impidió el tránsito de los vecinos y vecinas del sector, como así también de Portezuelo y los turistas. En el marco de eso, propusimos, junto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, el desarrollo de este hito que cumpla con una finalidad informativa que cuenta parte de la historia del sector y que permita apreciar el paisaje que rodea al puente Monumento Nacional”. 

FIESTA COSTUMBRISTA

Finalizada la inauguración del Hito Mirador, actividad que contó con la participación de autoridades comunales y regionales, se dio inicio a una fiesta costumbrista a cargo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Chillán, instancia que permitió a cientos de turistas a disfrutar de la belleza natural de Confluencia, y también a productores y artesanos locales a vender sus creaciones manuales y gastronómicas. 

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال