En San Nicolás se han perdido más de mil horas de atención de salud


Durante el último trimestre

REGIONES.- De acuerdo a los registros en el Cesfam de San Nicolás y Posta Puente Ñuble, en mayo hubo 972 inasistencias, en junio aumentaron a 1.046, y el pasado mes de julio se llegó a las 1.130 horas perdidas.

Preocupación existe en San Nicolás, a raíz de la alta tasa de inasistencias de usuarios a sus controles programados y horas agendadas tanto al Cesfam de San Nicolás, como en la Posta Puente Ñuble, ya que de acuerdo a las estadísticas registradas por el SOME, hay un promedio de mil inasistencias por mes, considerando mayo (972), junio (1.046) y julio (1.130) del presente año 2022.

Por lo anterior es que el alcalde Víctor Hugo Rice realizó un llamado a los usuarios para actuar con responsabilidad, y que en caso de surgir imprevistos que les impidan asistir a sus horas programadas, den aviso oportuno al Cesfam o Posta, para que estas horas logren ser reagendadas para otros usuarios que están a la espera.

La directora del Departamento de Salud Municipal, Claudia Chacana, dijo  que junto con la pérdida de horas por inasistencia, “esto afecta la posibilidad de generar nuevas horas de atención para quienes están en listas de esperas, además de retrasar a los profesionales, generando también pérdida de recurso humano administrativo, ya que se les llama telefónicamente para corroborar o no sus asistencias. Les ruego ser un poco más solidarios con sus mismos vecinos, y así reasignar las horas en caso que no puedan venir”.

Dentro del detalle de las horas que más se pierden, lideran las estadísticas las atenciones odontológicas para mayores de 20 años, con 246 horas de atención perdidas sumando los últimos tres meses (mayo-junio-julio), controles cardiovasculares suman 264 horas de inasistencias, electrocardiogramas 213, y consulta bienestar emocional (psicóloga), 285 horas perdidas, entre otras.


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