Familiares pidieron “Ley de extraviados” en Temuco


LOCAL.- Cercanos a las personas extraviadas, entre ellos familiares de Omar Jiménez, hicieron un llamado a los parlamentarios para que agilicen el trámite que aún continúa en tramitación

En la plaza de Temuco, se reunieron familiares y amigos de las personas extraviadas, que ya cumplen entre 2 y 3 meses desaparecidos, para hacer un llamado a los parlamentarios para que agilicen la aprobación de la ley de extraviados que aún continúa en tramitación. A través de este proyecto se plantea un sistema interconectado de búsqueda administrado por carabineros, con un mecanismo computacional unificado con información aportada por los órganos como Ministerio Público, Carabineros, PDI, Servicio Médico Legal y el Registro Civil.

En la actividad participó un grupo de familiares y amigos del sancarlino, Omar Jiménez Villarroel,   que se encuentra extraviado desde el pasado 24 de mayo. En la delegación estuvo  el director de Seguridad Pública, Franco Urrutia, quien señaló: “En representación de la Municipalidad y de nuestro alcalde, Gastón Suazo, participamos en la ciudad de Temuco apoyando a la familia de Omar Jiménez Villarroel, junto a familiares de Gastón Ortega de Curacautín y de familiares de Roger Lampert de Valdivia. Allí pedimos  una ley de desaparecidos, la que aún duerme en el Congreso”, señaló Urrutia.

En la actualidad la figura de presunta desgracia no tiene tipificación en el código penal, por lo que no constituye delito, por tanto no implica ninguna conexión entre las policías, ni hospitales. La actual situación obliga a las familias a contratar abogados particulares que entreguen asesoría y orientación mínima.

Durante la jornada el padre de uno de los jóvenes señalo que durante el 2021 y el 20221 las órdenes de investigar el paradero de quienes se consideran extraviados por sus familiares suman más 13.000 casos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال