REGIONES.- Un 80% de avance físico presenta el estudio de ingeniería de la “construcción Puente Itata y accesos, conexión vial costera, entre rutas N-450 y N-14-O comunas de Trehuaco y Coelemu”, obra que forma parte de la construcción y mejoramiento de la ruta costera Cobquecura-Dichato.
Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas de la Región de Ñuble, Paulo de la Fuente, quien precisó que se está revisando la etapa 4.2 del estudio definitivo y la etapa cinco que involucra el estudio de expropiaciones y revisión de los proyectos definitivos del Puente Itata, Puente Aliviadero y del Enlace Norte.
“Estamos en la etapa final del estudio de ingeniería que lleva a cabo la empresa R&Q Ingeniería S.A., que presenta hoy un 80% de avance. Ya se han realizado una serie de participaciones ciudadanas con las comunidades, un aspecto sumamente importante de esta obra, a eso le sumamos las implicancias que tiene la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del humedal Desembocadura del río Itata, que se encuentra cercano al emplazamiento del puente Itata, y donde debemos diseñar un proyecto armónico y amigable con la flora y fauna del sector”, destacó el seremi De La Fuente Paredes.
En el detalle de este diseño, que involucra una inversión sectorial de más de $1.800 millones, el seremi del MOP adelantó que se presentan seis obras viales. “lo primero es el puente vial con una longitud de 1,83 kilómetros, con una calzada vehicular bidireccional de 10 metros de ancho, un pasillo multipropósito de 4,5 metros por el lado poniente para usuarios no motorizados.
A eso se suma un puente aliviadero en el acceso sur, para posibilitar el escurrimiento hidrológico eventual, frente a un posible desborde del cauce del río Itata en caso de un tsunami o crecida catastrófica del río. Además, tendremos accesos viales en ambas riberas, en el sector norte, Trehuaco, con una extensión de 0,67 metros y en la rivera sur, sector Coelemu, con una extensión de 1,42 kilómetros.
Esto considera un camino pavimentado con una calzada bidireccional de siete metros, bermas de un metro en ambos costados y una vía multipropósito de 2,5 metros que dan continuidad a la ciclovía y pasillo del puente”, detalló la autoridad regional del MOP. Fuente: Comunicado