LOCAL.- La tarde de este jueves, 2 de junio, dirigentes de sectores urbanos y rurales junto al alcalde visitaron la Farmacia Popular y conocieron de su funcionamiento, prestaciones y dependencias.
Con 40 metros cuadrados, la farmacia cuenta con un céntrico local para el servicio, almacenamiento de medicamentos. Por otro lado, según el conteo entregado por el Departamento de Salud Municipal, ya van 10 mil sancarlinos que se han acercado a adquirir medicamentos en la farmacia, se informó.
“Recién me estoy informando. Yo sabía que existía esta farmacia comunal en el consultorio Teresa Baldecchi, pero no era usuaria. Ahora está más accesible, en la plaza, y sí voy a participar de forma más activa por mis problemas al corazón”, valoró la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Carlos, Uberlinda Guajardo.
Gerardo Villagra, jefe del Departamento de Salud Municipal, añadió: “Este ha sido un tremendo esfuerzo que ya está funcionando”.
“Este es un proyecto que ya existía como Farmacia Comunal, pero la hemos mejorado y trasladado hasta un lugar mucho más céntrico y accesible para las y los sancarlinos”, comentó el alcalde Suazo, luego de visitar la Farmacia junto a dirigentes vecinales.
Se destacó que el ahorro de medicamentos es significativo. En comparación con las cadenas farmacéuticas existen grandes diferencias: el Losartán (50 mg) está en un 80% más económico en la farmacia comunitaria. De igual forma sucede con otros medicamentos como la Insulina Penfill (5 unidades), un 61% menos; el Ketoprofeno (50 mg), un 86% menos; la Levotiroxina (75 mg), un 85% menos; la Metformina (500 XR), un 77% menos; y lo mismo sucede con otros medicamentos disponibles, se aseguró.