LOCAL.-Ante unas 70 personas de sectores aledaños a la ruta 5, se realizó este martes una exposición sobre la concesión y modificaciones que tendrá en su uso la principal vía caminera del país, en el tramo que corresponde San Carlos, reunión que fue dirigida por representantes de la concesionaria survías, profesionales del MOP y del municipio local.
La reunión se efectuó en el anfiteatro del Centro Cultural y comenzó pasadas las 11 horas y en ella participaron vecinos de sectores aledaños a la ruta 5 desde Buli por el norte hasta Cocharcas por el sur, encuentro que terminó pasadas las 13 horas.
Resulta lamentable que desde que se concesionó la ruta 5, en 1996, aún estén pendientes obras que en su momento fueron comprometidas, como las calle laterales o de servicio.
Esta vez se habló que la concesionaria realizaría obras de la tercera pista (13 kms. entre San Carlos y Chillán); un nuevo enlace en Buli, una calle de servicio entre Gazmuri y Baena, un puente en Menelhue y nuevas pasarelas
Consultado el vecino de Ninquihue, David Gómez dijo “estuvo bien buena la reunión. Ahora en este proceso por lo menos está todo escrito y se conoce. Faltan algunas calles de servicio que no están en el contrato original. También hay que decir que hubo muchas consultas y que habrá nuevas reuniones”.
Sobre las expropiaciones que se deberá realizar con motivo de la tercera vía, no se entregó mayores detalles ni valores y se dijo que se evaluará caso a caso, agregando que en diciembre se podría tener mayores detalles.
Respecto de los TAG aún no se conoce los valores y si bien se ha dicho que se reemplazarán los actuales peajes por dos pórticos en esta zona, solo se conoció que habrá uno en el sector de Buli y otro en el sector de Cocharcas.
Los vecinos advirtieron que las asistencias que debían firmar en estas reunieron no debían servir como aceptación a ninguna determinación y solo daban cuenta de su concurrencia.
Si bien hubo una serie de preguntas de casos puntuales, la sensación que les queda a los vecinos es que hay interés por apurar todo aquello que dice relación con instalar nuevas formas de cobro que, por avanzar en las obras pendientes y necesarias para no seguir perjudicando a los vecinos
Para Jessica Guanante dirigenta del sector el Barón, la reunión fue similar a otras que se vienen realizando desde diciembre pasado y no hubo mayores definiciones, solo la preocupación de que todo esto tendrá un mayor costo para los usuarios de la ruta 5.
Talca – Chillán
La extensión aproximada de este tramo de la ruta es de 193 kilómetros más la proyección de 55 kilómetros que corresponde al baipás Talca, representando un total de 249 kilómetros entre las Regiones de Maule y Ñuble.
La sociedad concesionaria a cargo es Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble S.A., cuyos accionistas son CRCC Intern. Investment Co. (60%) y China Railway Construction Corporation (International) Limited (40%). Fue adjudicado en 2021.